21 de febrero de 2009 / 19:51 / en 9 años

Comediante Chespirito cumple 80 años con proyectos en marcha

Por Miguel Angel Gutiérrez

<p>El actor y escritor mexicano Roberto G&oacute;mez Bola&ntilde;os, m&aacute;s conocido como Chespirito, sonr&iacute;e a un ni&ntilde;o durante el lanzamiento de su libro "Sin Querer Queriendo" en la XX Feria del Libro Internacional en Bogot&aacute; en esta foto de archivo del 29 de abril del 2007. Chespirito, m&aacute;s conocido por su interpretaci&oacute;n en televisi&oacute;n de los personajes Chavo del 8 y Chapul&iacute;n Colorado, cumpli&oacute; el s&aacute;bado 80 a&ntilde;os junto a su familia y con varios proyectos en marcha, como la etapa final de la redacci&oacute;n de tres libros. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA)</p>

MEXICO DF (Reuters) - El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, cumplió el sábado 80 años junto a su familia y con varios proyectos en marcha, como la etapa final de la redacción de tres libros, uno de ellos sobre fútbol.

Gómez Bolaños, famoso por interpretar a personajes como el “Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”, concluyó recientemente una gira por Latinoamérica con su popular obra de teatro 11 y 12 y actualmente está dedicado sobre todo a escribir.

“Yo lo veo tan lúcido, tan animado, tan lleno de proyectos todavía. Tiene libros que está terminando, tres diferentes, y un guión que está haciendo para la película de El Chapulín”, dijo a Reuters Beatriz León, jefa de relaciones públicas del comediante, en entrevista telefónica.

Uno de los libros trata de historia universal, otro es un ensayo sobre la risa y otro más es sobre fútbol, agregó León.

Hasta ahora Gómez Bolaños -un apasionado del fútbol que estudió ingeniería pero nunca ejerció esa profesión- ha publicado tres libros: “El diario del Chavo del Ocho”, “Y también poemas”, y “Sin querer queriendo. Memorias”.

León dijo que el comediante, al que sus seis hijos le organizaron el sábado una comida para celebrar su cumpleaños, tiene planeado realizar este año una gira con su obra teatral por Argentina, Colombia y Ecuador.

En el sitio oficial de internet www.chespirito.com, desde hace tiempo se invitó a los visitantes a escribir una carta al comediante por su cumpleaños. El plan es hacer un gran libro con las cartas y dárselo como regalo.

El apelativo “Chespirito” se lo colgó un director de cine que uso el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare, y comenzó a llamarlo así por su talento como libretista y su baja estatura.

León dijo que el comediante -que, tras 27 años de unión libre se casó en el 2004 se casó con Florinda Meza, famosa por personificar a “Doña Florinda” en una de las series más populares de América Latina- cumple 80 años con buena salud en general “con los achaques propios de esa edad”.

Desde hace tiempo Gómez Bolaños tiene padecimientos, como un principio de enfisema por los años en que fumó -dejó el cigarro hace más de 10 años- y una diabetes ligera, agregó.

Algunas de las frases de los personajes que han contagiado a miles de niños de habla hispana y que repiten en sus juegos son “¡Síganme los buenos!” y “No contaban con mi astucia”, del Chapulín, o “Es que no me tienen paciencia”, como dice el Chavo cuando hace alguna travesura.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below