7 de marzo de 2009 / 10:58 / hace 9 años

"Slumdog Millionaire" une a Bollywood con industria EEUU

Por Rina Chandran

MUMBAI (Reuters) - El elenco y equipo de rodaje de “Slumdog Millionaire”, que irrumpió alegremente en el escenario durante la ceremonia de los premios de la Academia, marcó una relación más cercana entre las principales industrias del cine del mundo.

India, hogar de la más prolífica industria cinematográfica en el mundo, ha intentado durante años atraer a un público más amplio, incluyendo las recientes fusiones con estudios de Hollywood para contrarrestar las bajas ventas de taquilla con nuevos mercados y costos de producción reducidos.

Ahora, el descomunal éxito de “Slumdog Millionaire” y la crisis financiera global, que interrumpió gran parte del financiamiento de películas por parte de Wall Street, están acercando a Hollywood con Bollywood.

Al igual que la tecnología informática de India, Bollywood ahora podría promover instalaciones más baratas para películas animadas y trabajos de posproducción. “Slumdog” también exhibió las proezas de India en materia de música y mezcla de sonido, con estatuillas del Oscar para los indios A.R. Rahman y Resul Pookutty.

“India es un mercado interno importante para todos los estudios extranjeros y también ofrece oportunidades para recortar costos”, dijo Rajesh Jain, director del sector de entretenimiento de KPGM India.

“Los Oscar elevarán aún más la visibilidad de la industria”, agregó Jain.

Estudios como Sony Pictures, Walt Disney, NBC Universal, Viacom y Warner Brothers ya han invertido en India más de 1,500 millones de dólares en participaciones en canales de televisión locales y emprendimientos con otros estudios de Bollywood.

Sus primeros esfuerzos, incluyendo la primera película animada de Disney en hindi, no lograron buenos resultados en las boleterías indias, pero según analistas, los estudios se verán alentados por el éxito de “Slumdog”, película que se convirtió en la octava producción en ganar ocho premios de la Academia.

“Los triunfos de ‘Slumdog’ en los Oscar sólo constituyen un buen augurio para la conexión Hollywood-Bollywood”, dijo Nelson Gayton del Instituto de Entretenimientos y Administración de Medios de UCLA en Los Angeles.

“El éxito crítico y comercial de la película habla al público internacional de los filmes de contenido indio, especialmente si les van tan bien en Estados Unidos para empezar”, dijo Gayton.

Es un buen presagio también para las películas indias, agregó Gayton, que aunque son populares en el sub-continente, rara vez han alcanzado el éxito internacional.

REDUCCION DE COSTOS

“Slumdog Millionaire” fue basada en una novela del autor indio Vikas Swarup y fue filmada mayormente en los barrios bajos de Mumbai.

La película fue dirigida por el realizador británico Danny Boyle y distribuida y comercializada por Fox Searchlight, pero gran parte del elenco y equipo, incluyendo a la codirectora, Loveleen Tandan, es de India.

Muchos expertos en la industria consideran que la película es un paso hacia delante en la búsqueda de nuevos mercados por Hollywood y Bollywood.

“Los Oscar han proporcionado una enorme plataforma para exhibir el talento indio. Es un pie adentro”, dijo Wijay Singh, director ejecutivo de Fox Star Studios en India, que busca realizar películas de Bollywood con estudios y directores indios.

“Veremos más estudios de Hollywood interesados en una conexión dentro de India, en capitalizar más recursos locales, y también veremos a más directores indios interesados en atraer audiencias más grandes”, agregó Singh.

Antes de Boyle, directores de origen indio, incluyendo Mira Nair y Deepa Mehta, realizaron películas como “Monsoon Wedding” y “Tierra”, ambientadas total y parcialmente en India, y producidas y comercializadas por estudios de Hollywood.

India se ha promovido como un destino de bajo costo para directores de Hollywood, de forma muy similar a cómo lo ha hecho Canadá, resaltando sus exuberantes locaciones, estudios de alta tecnología y bajos costos de mano de obra.

No obstante, los impuestos estatales diferenciales, un anticuado sistema de licencias y los numerosos trámites requeridos han frustrado sus ambiciones.

Dominada durante mucho tiempo por firmas de producción y distribución encabezadas por círculos familiares, la industria cinematográfica de India estaba atascada por su material poco original e ingresos de taquilla de menos de 10 por ciento en comparación a los de Hollywood debido al bajo precio de las entradas.

Ahora, la llegada de grandes corporaciones, el financiamiento institucional, la implementación de nu sistema de estudios al estilo de Hollywood y el rápido surgimiento de cines múltiplex están transformando la industria y atrayendo a más estudios extranjeros ansiosos por un pedazo de la torta.

Según la consultora KPMG, se prevé que el sector del entretenimiento audiovisual de India, de un valor estimado de 2.200 millones de dólares, crecerá más de 9 por ciento al año en los próximos cinco años.

UN PASO AL COSTADO

Inicialmente, los estudios de Hollywood se contentaban con lanzamientos limitados de sus más grandes éxitos de taquillas en la cinéfila India, doblando algunas películas en idiomas regionales en un mercado donde dominan los filmes de acción subidos de tono y extravagantes espectáculos de baile y canto.

En los últimos años, los estudios de Hollywood que buscaban reducir costos comenzaron a trasladar sus tareas de animación y posproducción a India, aprovechando sus reputadas destrezas en materia de servicios informáticos y mano de obra accesible.

Con los premios Oscar que ganó “Slumdog”, los estudios podrían trasladar más trabajos de animación de alta calidad y efectos visuales a India, dijo Jain de KPMG.

“Los estudios también estarán interesados en capitalizar los contenidos, directores y otros talentos de India”, dijo, destancando a Freida Pinto de “Slumdog” quien ha sido contratada por el director estadounidense Woody Allen.

UTV Motion Pictures de India tiene acuerdos de co-producción con Disney y Fox Searchlight, mientras que Reliance Entertainment del empresario indio Anil Ambani se ha asociado con un puñado de productoras para desarrollar y cofinanciar películas. Entre ellas están algunas de estrellas hollywoodenses como George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts.

Reliance Entertainment, de la que el inversor multimillonario George Soros posee una pequeña porción de acciones, también llegó a un acuerdo en septiembre pasado con DreamWorks SKG de Steven Spielberg para una nueva compañía cinematográfica en Hollywood de 1,2 billones de dólares.

Muchos otros acuerdo están en espera, mientras Hollywood intenta llenar el vacío de 18.000 millones de dólares dejado por Wall Street, según Gayton.

“Estos dólares necesitan ser reemplazados por alguna fuente alternativa, tal vez no al mismo nivel (...) pero me parece que India y China están bien posicionados para llenar ese espacio”, señaló.

“El impacto del acuerdo con Spielberg fue un mensaje señalando que India está aquí como un importante jugador internacional en los medios y el entretenimiento”, afirmó Gayton.

Editado en español por Natalie Espinoza/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below