1 de mayo de 2009 / 12:55 / en 8 años

Filme iraní gana premio máximo en festival de Tribeca

Por Michelle Nichols

<p>Imagen de archivo del director iran&iacute; Asghar Farhadi en una conferencia de prensa para promocionar el filme "About Elly" en el Festival de Cine de Berl&iacute;n 7 feb 2009. Un filme iran&iacute; acerca de amigos universitarios que se re&uacute;nen durante un fin de semana junto al Mar Caspio y un documental estadounidense acerca de corredores adolescentes de carreras de "karting" obtuvieron los premios m&aacute;ximos en el festival de cine de Tribeca. REUTERS/Johannes Eisele</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Un filme iraní acerca de amigos universitarios que se reúnen durante un fin de semana junto al Mar Caspio y un documental estadounidense acerca de corredores adolescentes de carreras de “karting” obtuvieron el jueves los premios máximos en el festival de cine de Tribeca.

El filme de Asghar Farhadi “About Elly (Darbareye Elly)” ganó el premio a Mejor Película y “Racing Dreams” de Marshall Curry se llevó el galardón a Mejor Documental. Los directores, que anteriormente habían mostrado trabajos en Tribeca, recibieron 25.000 dólares cada uno.

Los jueces de la primera categoría -el productor Richard Fischoff, el cineasta Todd Haynes, y los actores Bradley Cooper, Meg Ryan y Uma Thurman- describieron “About Elly” como una pieza perfectamente integrada en la que confluyen varias historias.

“Lo universal de los personajes y los temas, y el fascinante conocimiento de la historia por parte de su director hacen a ‘About Elly’ un filme que derriba barreras y profundiza nuestro entendimiento del mundo que compartimos”, agregaron.

Los jueces en la competencia de documentales fueron los cineastas Liz Garbus, Morgan Spurlock, el autor y académico Henry Louis Gates Jr., la actriz Whoopi Goldberg, y el conductor de NBC News Brian Williams.

“¿Es natural o algo aprendido? ¿Es el auto o el conductor? Si bien esas preguntas eternas continuarán, reaccionamos con afecto indiscutido y unánime ante ‘Racing Dreams’, y nos pareció un filme absolutamente absorbente y divertido de increíble calidad”, dijeron los jueces.

El director noruego Rune Denstad Langlo recibió el premio a Mejor Cineasta Nuevo por “North (Nord)”, que cuenta la historia de un deprimido operador de 30 años en una pista de esquí que parte a recuperar la vida que perdió luego de un accidente deportivo.

El actor irlandés Ciaran Hinds ganó el premio a Mejor Actor por interpretar a un viudo con hijos que se ofrece como voluntario en un festival literario en “The Eclipse”.

La actriz estadounidense Zoe Kazan ganó el premio a Mejor Actriz por su rol de una estudiante universitaria que lucha por controlar sus emociones en “The Exploding Girl”.

Ian Olds se quedó con el premio a Mejor Nuevo Director de Documental por “Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi”, que examina la vida de un afgano que traduce y concerta entrevistas para periodistas extranjeros. Naqshbandi fue secuestrado y degollado por los talibanes en el 2007.

En la competencia para películas de Nueva York, el galardón a la mejor obra de ficción fue para “Here and There”, dirigida por el serbio Darko Lungulov y protagonizada por David Thornton y su esposa, la cantante Cyndi Lauper.

En el octavo festival anual de Tribeca, fundado por Jane Rosenthal, Robert De Niro y Craig Hatkoff para ayudar a rejunecer el centro de Manhattan tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, se exhibieron este año 85 películas de 32 países distintos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below