2 de mayo de 2009 / 17:16 / en 9 años

Mercado arte Nueva York vería "caída libre" en próxima subasta

Por Christopher Michaud

<p>Foto de archivo del cuadro del artista espa&ntilde;ol Pablo Picasso "Tete de Femme (La Lectrice - Dora Maar)" expuesto por la casa de remates Sotheby's en Londres, 29 ene 2008. En v&iacute;speras del inicio de una nueva temporada de subastas de arte bajo el tel&oacute;n del caos en los mercados financieros globales, los d&iacute;as de ventas de 300 millones de d&oacute;lares se acabaron, al menos por ahora. REUTERS/Stephen Hird</p>

NUEVA YORK (Reuters) - En vísperas del inicio de una nueva temporada de subastas de arte bajo el telón del caos en los mercados financieros globales, los días de ventas de 300 millones de dólares se acabaron, al menos por ahora.

“El mercado está en caída libre, debemos ser claros respecto a eso”, dijo Ian Peck, presidente de la firma de servicios financieros relacionados con arte Capital Group. “Ha habido una contracción masiva, con presiones a la baja sobre los precios”.

Se espera que la temporada de subastas de primavera, que comienza formalmente el martes con una venta de obras de artistas impresionistas en Sotheby‘s, registre ventas mucho menores a las de otros buenos tiempos, a pesar de que algunas piezas han sido valoradas en hasta 24 millones de dólares.

Un año atrás, las casas de subasta Sotheby’s y Christie’s vendieron cada una cerca de 600 millones de dólares en obras de arte en sus subastas de artistas impresionistas y contemporáneos. Este año, cada una espera alcanzar los 200 millones de dólares.

Funcionarios de las dos agencias rivales dijeron que el reto más importante era asegurar las consignaciones de los posibles vendedores.

“El tema no han sido los compradores”, dijo el presidente de Christie’s Marc Porter. “Si las obras son buenas y las estimaciones correctas, hay interés”.

Pero los consignadores de obras, o potenciales vendedores, observan las ventas “como opcional por los niveles (de precios) que estamos viendo. Sólo un grupo reducido estima que deberían vender ahora”.

El presidente ejecutivo de Sotheby‘s, Bill Ruprecht, dijo: “Los vendedores han tenido más temor. Nuestros mejores clientes dicen que ahora es el momento para comprar, pero los potenciales consignadores parecen felices de esperar un rato”.

Aunque unos pocos coleccionistas se han visto forzados a vender por el infortunio, la reticencia general ha reducido a la mitad el tamaño de las ventas.

Sotheby’s y Christie’s dijeron que se enfocaron esta temporada en trabajos de impecable calidad y procedencia que son frescos para el mercado. Algunas de las obras nunca antes han sido vendidas en subastas.

La noche impresionista de Sotheby’s estará encabezada por un retrato de Picasso de su hija Maya de 1938 que se estima se venderá entre 16 y 24 millones de dólares. Esta obra se mantuvo en la colección privada de Picasso hasta su muerte en 1980 y fue propiedad privada desde entonces.

La principal obra de Christie’s es también autoría de Picasso, se trata del “Mosquetero con pipa”, uno de sus últimos trabajos que se espera alcance ofertas entre los 12 y los 18 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below