13 de mayo de 2009 / 5:49 / en 9 años

"Star Trek" rompe récords en Imax, pero puristas se quejan

Por Alex Dobuzinskis

<p>El actor Zachary Quinto posa para una fotograf&iacute;a durante el estreno de "Star Trek" en el teatro chino de Hollywood, 30 abr 2009. Imax Corp dijo el martes que sus funciones de "Star Trek" han recaudado una cifra r&eacute;cord de 8,5 millones de d&oacute;lares durante el primer fin de semana d la pel&iacute;cula, a&uacute;n cuando algunos puristas se quejaron de que las pantallas de la compa&ntilde;&iacute;a no son lo suficientemente grandes. REUTERS/Mario Anzuoni</p>

LOS ANGELES (Reuters) - Imax Corp dijo el martes que sus funciones de “Star Trek” han recaudado una cifra récord de 8,5 millones de dólares durante el primer fin de semana d la película, aún cuando algunos puristas se quejaron de que las pantallas de la compañía no son lo suficientemente grandes.

La esperada película de ciencia ficción recaudó 79,2 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, y un 11 por ciento de esa cifra corresponde a las salas de Imax.

Imax dijo que la cifra es significativa porque sus pantallas corresponden a menos de un 2 por ciento de los recintos en que se exhibe “Star Trek”.

El antiguo récord de 6,3 millones de dólares fue establecido por “The Dark Knight” el verano pasado, aunque esa película se mostró en 94 pantallas de Imax, mientras que “Star Trek” recibió 138.

La contribución de Imax a la recaudación de “Star Trek” muestra que los aficionados a las películas están satisfechos con las salas de la compañía, dijo su presidente ejecutivo, Richard Gelfond, a Reuters.

“No hay indicios alguno de que la recomendación persona a persona sea negativa”, afirmó.

El martes, sin embargo, la compañía enfrentó algunas críticas de un actor de Hollywood que escribió en una columna cargada de insultos en su blog que se sintió engañado cuando pagó cinco dólares adicionales para ver “Star Trek” en Imax y vio el filme en una pantalla más pequeña de lo que esperaba.

“Estas nuevas salas ‘Imax’ tienen pantallas digitales muy agradables con buen sonido, pero no son Imax, en el sentido de que no tienen una enorme pantalla de 22 metros como esperaría la gente”, dijo Aziz Ansari, una de las estrellas del nuevo programa de NBC “Parks and Recreation”.

Los comentarios del actor recordaron críticas de algunos puristas que dicen que Imax debería cambiar el nombre de sus cines más pequeños para diferenciarse de las salas Imax con pantallas grandes, que se encuentran principalmente en museos y centros científicos.

Los tamaños varían, pero una sala de cine Imax común podría tener una pantalla de 18 metros, aunque las pantallas Imax más grandes podrían alcanzar los 29,5 metros.

Gelfond respondió diciendo que Imax no tiene planes de cambiar los nombres, porque “Imax es Imax”.

“¿Acaso American Airlines pone un nombre diferente a un vuelo en un (Boeing) 767 que a uno en un 727? No pondríamos nuestro nombre en las salas si no pudiésemos asombar como se espera con la marca Imax”, dijo.

La compañía ha instalado versiones más pequeñas de sus pantallas Imax en las salas múltiples por más de cinco años y tiene 371 salas en todo el mundo, 250 de ellas en recintos comerciales, a diferencia de museos y centros científicos, dijo la firma.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below