20 de mayo de 2009 / 0:03 / hace 9 años

Tarantino y Pitt, en Cannes con aventura II Guerra

Por Mike Collett-White

<p>El director estadounidense Quentin Tarantino (der) y el actor Brad Pitt en el Festival de Cine de Cannes, 20 mayo 2009. El director estadounidense Quentin Tarantino combina una pel&iacute;cula del oeste, una de g&aacute;ngsters y una aventura b&eacute;lica en "Inglourious Basterds", su nueva cinta protagonizada por Brad Pitt como el l&iacute;der de una cruel banda de matanazis. REUTERS/Vincent Kessler</p>

CANNES, Francia (Reuters) - El director estadounidense Quentin Tarantino combina una película del oeste, una de gángsters y una aventura bélica en “Inglourious Basterds”, su nueva cinta protagonizada por Brad Pitt como el líder de una cruel banda de matanazis.

Tan temible es la banda de “bastardos” judío-estadounidenses que el propio Adolf Hitler escucha sobre ellos, y el relato, previsiblemente violento y lleno de acción, lleva a personajes reales a una desaforada intriga que reescribe la historia.

La mayor parte del diálogo es en alemán y francés con subtítulos, lo que posiblemente limite el potencial de la taquilla de la película en Estados Unidos.

Sin embargo, en el festival de cine de Cannes, donde la cinta de Tarantino tuvo su preestreno mundial el miércoles en la competición principal, hubo un caluroso aplauso tras una muestra para la prensa.

“No soy un cineasta estadounidense, hago películas para el planeta Tierra y Cannes es el lugar que lo representa”, dijo el director de 46 años, que ganó la Palma de Oro en 1994 con “Pulp Fiction”.

“Durante este tiempo aquí en la Riviera, el cine importa, es importante”, dijo a periodistas, explicando por qué se apresuró a tener preparada su película a tiempo para el mayor festival de cine del mundo.

Tarantino no quiso explicar por qué insertó errores ortográficos en el título de su película, que toma su nombre de la película “Inglorious Bastards” de 1978 del director italiano Enzo Castellari.

CLIMAX EXPLOSIVO

La película de Tarantino está ambientada en el primer año de la ocupación alemana en Francia, donde el personaje Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz.

<p>Brad Pitt y Angelina Jolie asisten al estreno de "Inglourious Basterds" en el Festival de Cine de Cannes, 20 mayo 2009. El director estadounidense Quentin Tarantino combina una pel&iacute;cula del oeste, una de g&aacute;ngsters y una aventura b&eacute;lica en "Inglourious Basterds", su nueva cinta protagonizada por Brad Pitt como el l&iacute;der de una cruel banda de matanazis. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>

En otro lado de Europa, el personaje de Pitt, Aldo Raine, forma un grupo de soldados judío-estadounidenses encargado de arrancar el cuero cabelludo a sus víctimas nazis y tienen tanto éxito que hasta Hitler les teme.

Diane Kruger interpreta a una famosa actriz alemana que también es una agente encubierta con la misión de derrocar a los líderes del Tercer Reich.

Todas estas tramas convergen en un pequeño cine parisino donde la historia se da la vuelta en un clímax explosivo.

“El cine en sí, para mí (...) es una metáfora del poder del cine”, declaró Tarantino.

Gran parte del humor de “Inglourious Basterds” parte del idioma. La reputación de los estadounidenses de sólo hablar inglés es un tema recurrente, con el limitado italiano de Pitt expuesto cómicamente por el políglota Landa.

Tarantino dijo que él y Pitt llevaban algún tiempo queriendo trabajar juntos en una película.

“Artísticamente, Brad y yo hemos estado el uno encima del otro durante un tiempo, con miradas de deseo de un lado a otro de la habitación y todo eso, las notitas: ‘Me gustas, ¿te gusto yo?”, comentó el director.

Pitt dijo que aceptó interpretar a Raine tras discutir el papel con el director hasta bien entrada la noche.

“Me desperté a la mañana siguiente y vi cinco botellas de vino vacías en el suelo (...) y algo parecido a un artilugio para fumar, no sé de qué iba la cosa”, declaró Pitt.

“Y aparentemente acepté hacer la película porque seis semanas después iba en uniforme y era el teniente Aldo Raine”, bromeó el actor.

El otro filme en competencia que se estrena el miércoles es “Les Herbes Folles”, una comedia ligera del local a Alain Resnais, de 86 años, quien llevó “Hiroshima, Mon Amour”, a Cannes hace 50 años.

Reporte adicional de James Mackenzie; Editado en español por Ricardo Figueroa y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below