21 de mayo de 2009 / 4:03 / hace 9 años

Kris Allen da la sorpresa y gana "American Idol"

Por Alex Dobuzinskis y Nichola Groom

<p>Kris Allen posa para los fot&oacute;grafos tras la final de la octava temporada de "American Idol" en Los Angeles. Mayo 20, 2009. REUTERS/Phil McCarten</p>

LOS ANGELES (Reuters) - El estudiante de Arkansas Kris Allen ganó el miércoles la octava temporada de “American Idol”, propinando una inesperada derrota al histriónico Adam Lambert en el programa de televisión más popular de Estados Unidos.

Allen, de 23 años, se ganó al público con su apariencia y al dar un toque acústico personal a canciones populares. EL cantante se mostró sorprendido mientras su rival Lambert, de 27 años, lo abrazaba, luego de que el anfitrión Ryan Seacrest anunció al triunfador.

“Se siente bien, pero Adam se lo merece”, dijo Allen a Seacrest. “Ni siquiera sé qué debo sentir ahora. Esto es una locura”, agregó.

Un récord de cerca de 100 millones de voto se emitieron en la final. El triunfo de Allen en “American Idol” le garantiza un contrato de grabación.

De los dos finalistas, Allen era el más ordenado. Un devoto cristiano de Arkansas, era un estudiante recién casado antes de llegar al programa.

Frecuentemente se presentó con su guitarra acústica, recibiendo elogios por sus arreglos novedosos a canciones famosas, entre ellas “Remember the Time” de Michael Jackson y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers.

Apenas la semana pasada, Allen era considerado como un concursante con pocas probabilidades en la batalla por acceder a los dos cupos finales de “American Idol”, pero logró seducir a los jueces del programa con su versión de “Heartless” de Kanye West, eliminando al favorito Danny Gokey.

Considerado por muchos como el favorito desde el comienzo de la temporada, Lambert deslumbró a las audiencias y a los jueces con el amplio espectro de su voz y su presencia dramática.

Gracias a su estilo de canto, su uñas pintadas de negro y su inusual vestuario, Lambert se ganó el apodo de “Glambert”. La revista Entertainment Weekly incluso lo nombró el “más apasionante concursante de American Idol en años”.

INVITADO DE PIEDRA

Allen, en tanto, frecuentemente fue llamado el invitado de piedra de la competencia. En la última presentación en la noche del martes, el juez Simon Cowell admitió que llegó a dudar sobre si Allen en realidad merecía estar en la final.

“Cuando anunciaron tu nombre la semana pasada, no estaba seguro de si Estados Unidos había tomado la decisión correcta”, dijo Cowell a Allen a comienzos del programa. “Pero ahora me retracto completamente de ello”, agregó.

Pero posteriormente en la noche, Cowell parecía dispuesto a coronar de una vez a Lambert como el ganador y llegó a decir que era una “estrella mundial”.

La final entre Lambert y Allen representa la tercera vez en la historia de “American Idol” y la segunda temporada consecutiva en que el concurso se define entre dos varones.

Entre los momentos destacados de la noche figuran una presentación conjunta de Lambert, Allen y los miembros sobrevivientes de la banda de rock Queen.

También, la jueza Kara DioGuardi se arrancó el vestido para quedar en bikini durante un duelo vocal con una ex concursante famosa por usar trajes de dos piezas.

Otras estrellas que participaron fueron Carlos Santana, Queen Latifah, Rod Stewart y la banda de rock Kiss.

“American Idol” comenzó como un programa cursi de talentos en el 2002, pero rápidamente evolucionó en un fenómeno cultural que atrae decenas de millones de televidentes a la semana para la cadena Fox, propiedad de News Corp.

Su índice de audiencia ha caído cerca de un 7 por ciento esta temporada, pero sigue siendo el programa de televisión más visto de Estados Unidos, con cerca de 26 millones de telespectadores.

El programa ha generado una larga lista de estrella de sus ganadores y perdedores, incluyendo los cantantes Kelly Clarkson, Carrie Underwood y Chris Daughtry y la ganadora del Oscar Jennifer Hudson.

Reporte de Nichola Groom y Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below