26 de mayo de 2009 / 20:48 / en 8 años

Mejor relación Cuba-EEUU ayudará a conservar herencia Hemingway

SAN FRANCISCO DE PAULA, Cuba (Reuters) - Mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos ayudarían a conservar el patrimonio del escritor Ernest Hemingway en Cuba, un ejemplo de cooperación entre los dos países a menudo atrapado en el fuego cruzado de la política, dijo el martes una experta de la isla.

<p>Foto de archivo de unos visitantes frente a un busto del premio Nobel Ernest Hemingway en la Finca Vigia, La Habana, 2 jul 2008. Mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos ayudar&iacute;an a conservar el patrimonio del escritor Ernest Hemingway en Cuba, un ejemplo de cooperaci&oacute;n entre los dos pa&iacute;ses a menudo atrapado en el fuego cruzado de la pol&iacute;tica, dijo el martes una experta de la isla. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>

Universidades e instituciones de Estados Unidos han ayudado con dinero y equipos a restaurar la Finca Vigía, una mansión de estilo español en la cima de una colina con una impresionante vista de La Habana, donde el escritor estadounidense vivió 21 años hasta marcharse de Cuba en 1960.

Los esfuerzos encontraron obstáculos durante el Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, cuya dura postura en relación a Cuba limitó la ayuda material para una propiedad que el National Trust for Historic Preservation, una de las principales organizaciones de conservación de Estados Unidos, consideró uno de sus sitios más amenazados.

El presidente Barack Obama ofreció “re lanzar” las relaciones con Cuba, eliminó las restricciones a los viajes y el envío de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla y propuso reanudar conversaciones sobre inmigración interrumpidas por Bush.

“Si realmente Obama cumple su plataforma de gobierno (...) bueno, pues evidentemente va a ser diferente”, dijo a Reuters la directora del Museo Ernest Hemingway, Ada Rosa Alfonso.

“Pero hay que esperar a ver qué acontece en la práctica, porque no sólo la buena voluntad del presidente logra esos resultados”, añadió en la terraza de Finca Vigía, una mansión decorada con trofeos de caza, libros y discos del autor.

Fondos estadounidenses permitieron recientemente restaurar el “Pilar”, el bote de madera matriculado en Cayo Largo hoy expuesto junto a una piscina vacía y con grietas en el jardín de la casa. También ayudarán a digitalizar unos 2.000 documentos, fotografías y libros que Hemingway dejó en Cuba.

Alfonso dijo que esos resultados muestran lo que ambos países pueden lograr juntos.

“El Museo después del 2004 ha sido un ejemplo del intercambio profesional entre expertos norteamericanos y expertos cubanos a favor de la conservación y preservación del legado de Hemingway”, agregó.

El Museo Ernest Hemingway está organizando una conferencia bianual sobre el escritor. Expertos de Estados Unidos han sido invitados al evento programado del 18 al 21 de junio.

La conferencia tendrá lugar en el Hotel Ambos Mundos de La Habana Vieja, en cuya habitación 511 el escritor ganador del Premio Nobel vivió y trabajó tras desembarcar en La Habana, en la década de 1930.

El evento incluirá un peregrinaje por algunos de los bares favoritos de Hemingway, como La Bodeguita del Medio y el Floridita.

Habrá mojitos y daiquiris, sus bebidas preferidas, señalaron los organizadores.

Hemingway se marchó de Cuba en 1960, un año después de la revolución. El autor de “Por quién doblan las campanas” y “Adiós a las armas” se suicidó un año más tarde en Estados Unidos.

Reporte de Esteban Israel; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below