27 de mayo de 2009 / 0:39 / en 8 años

Diego Rivera lidera remates arte latinoamericano en Nueva York

Por Walker Simon

<p>Un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera en una presentaci&oacute;n a la prensa organizado por la casa de remates Christie's en Nueva York, 26 mayo 2009. Se espera que un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, una visi&oacute;n surrealista de Leonora Carrington y un trabajo del cubano Mario Carre&ntilde;o sean las mayores ventas esta semana en una serie de remates de arte latinoamericano. REUTERS/Shannon Stapleton</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Se espera que un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, una visión surrealista de Leonora Carrington y un trabajo del cubano Mario Carreño sean las mayores ventas esta semana en una serie de remates de arte latinoamericano.

La casa de remates Christie’s espera que sus ventas superen la última subasta de noviembre, pese al sombrío clima económico, aunque su rival Sotheby’s es menos optimista sobre el rebote de precios.

“Sicológicamente es obvio que es mucho mejor (...) hay más confianza”, dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie‘s, Virgilio Garza.

“Las cosas se han calmado. No soy un economista, pero se siente de ese modo”, señaló Garza. “La gente no le teme a nuestras estimaciones”, agregó.

El autorretrato de Rivera, pintado a sus 55 años, podría alcanzar hasta 1,8 millones de dólares, de acuerdo a Garza. La obra de 1941 viene junto a 14 cartas de Rivera y su esposa, Frida Kahlo. Las correspondencias llevan marcas labial de besos de Kahlo.

La obra de 1944 “Chiki, Ton Pays”, de Carrington podría venderse en 1,6 millones de dólares en Sotheby‘s. Similar a las pinturas de Hieronymus Bosch el cuadro incluye un volcán humeante, figuras siniestras y símbolos mexicanos ubicados en extraños y grotescos paisajes.

Carmen Melián directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s dijo que el trabajo representa un síntesis de su vida en la Europa de los tiempos de guerra y su nuevo hogar en México.

Nacida en Inglaterra, Carrington voló a Francia luego de que su amante, el surrealista alemán Max Ernst, fue encarcelado allí.

Otro cuadro de Carrington, “The Giantess”, muestra a una gigantesca mujer, con pequeñas manos que apretan a un huevo negro. La obra fue realizada cerca de 1947 y podría llegar a los 1,2 millones de dólares.

La obra del cubano Mario Carreño “Fuego en el Batey”, de 1943, también podría alcanzar un alto valor. En ella se ve a una mujer en pánico que le entrega un niño a un granjero que está a punto de huir a caballo desde una granja en llamas.

Carreño pintó los remolinos con esmaltes usados en la pintura de vehículos, sostuvo Garza. Los robustos miembros de las personas recuerdan el período neoclásico de Pablo Picasso, mientras que la representación del caballo refleja el impacto que el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros tuvo en Carreño.

En total, Christie’s dijo que espera conseguir entre 14 a 20 millones de dólares en sus dos días de ventas. Sotheby’s puso sus estimaciones entre los 10,6 y 14,3 millones de dólares.

“Estamos ofreciendo un grupo más selecto de obras”, indicó Melián, refiriéndose al remate de noviembre arte latinoamericano.

Sotheby’s también presenta una obra de Rivera realizada en lino, la que se titula “Niña con Rebozo”. Azules, rosas y púrpuras bañan la figura de una niña indígena arrodilla. Se estima que alcance un precio máximo de 450.000 dólares.

Las características figuras redondeadas del colombiano Fernando Botero también estarán a la venta tanto en Christie’s como en Sotheby‘s. “Man and Horse”, obra de 1984, se ambienta en las calles del centro colonial de su Medellín natal, de acuerdo Sotheby‘s. Se espera que alcance unos 800.000 dólares.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below