26 de junio de 2009 / 0:56 / en 8 años

OBITUARIO-Michael Jackson, superestrella opacada por escándalos

Por Jill Serjeant

<p>Foto de archivo de la conferencia de prensa del cantante Michael Jackson en la Arena O2 de Londres, 5 mar 2009. Michael Jackson vio c&oacute;mo su versatilidad musical y deslumbrantes pasos de baile lo transformaron de ni&ntilde;o prodigio a superestrella, antes de que los esc&aacute;ndalos por abusos a menores empa&ntilde;aran su reputaci&oacute;n y su carrera. REUTERS/Stefan Wermuth/Files</p>

LOS ANGELES (Reuters) - Michael Jackson vio cómo su versatilidad musical y deslumbrantes pasos de baile lo transformaron de niño prodigio a superestrella, antes de que los escándalos por abusos a menores empañaran su reputación y su carrera.

Las noticias sobre la muerte de Jackson, que sería a causa de un paro cardíaco, surgieron cuando el cantante de 50 años se preparaba para regresar con una serie de 50 conciertos programados para comenzar el 13 de julio en Londres.

Los espectáculos eran su primera serie de conciertos en 12 años y se esperaba que Jackson obtuviera más de 400 millones de dólares, según los realizadores de conciertos AEG Live.

La fama de Jackson tuvo su clímax en 1982 con el simbólico álbum y video musical “Thriller”. El cantante vendió aproximadamente 750 millones de discos y ganó 13 Grammys a lo largo de una carrera que se desarrolló en cuatro décadas.

Pero el artista del “moon-walk” y del guante con lentejuelas fue acosado por las excentricidades que en el 2008 le habían convertido en un recluso virtual bajo una montaña de problemas financieros.

Las preocupaciones acerca de su salud habían aumentado desde su juicio del 2005 en California por cargos de abuso a menores -del que fue exonerado- y en el 2008 cuando fue fotografiado en Las Vegas en una silla de ruedas por motivos nunca explicados.

AEG Live dijo que Jackson había pasado un prolongado examen físico a comienzos del 2009, antes del anuncio de los conciertos en Londres.

Jackson era catalogado como el primer artista negro que obtuvo gran cantidad de seguidores con el canal de música MTV.

Videos musicales como “Thriller”, donde presentaba zombis bailarines, y “Beat It”, empujaron los límites del arte del género, mientras que sus espectaculares presentaciones sobre los escenarios crearon legiones de admiradores alrededor del mundo.

Tras la publicación de “Thriller”, la revista Time lo describió como “el fenómeno individual más candente desde Elvis Presley” y dijo que era “estrella de discos, radio, y video rock”.

ACUSACIONES DE ABUSOS

La creencia de Jackson de “soy Peter Pan en mi corazón”, su preferencia por estar acompañado por niños, su amistad con un chimpancé llamado Bubbles, su voz particular y numerosas cirugías plásticas le valieron el apodo de “Wacko Jacko”.

El cambio gradual del color de su piel a blanco pálido- que dijo se debía a la enfermedad que afecta la piel llamada vitiligo-, su afición por usar mascarillas quirúrgicas y cubrir con velos a sus hijos en público, se sumaron a su reputación de excéntrico.

Tras dos acusaciones, no probadas en última instancia, en 1993 y en el 2003 de abusar sexualmente de menores que se quedaron a dormir en su rancho Neverland de California, Jackson nunca recuperó la exuberancia y creatividad musical que marcaron su juventud.

Luego de ser absuelto en el 2005 de los cargos de abuso sexual de un menor de 13 años, Jackson cerró las puertas de Neverland y comenzó un estilo de vida nómade en Bahréin, Dubai, Irlanda y Las Vegas mientras luchaba con demandas por sus menguantes finanzas.

Jackson dijo en repetidas ocasiones que amaba a los niños y que nunca les haría daño, pero se vio forzado a defender su postura de compartir su cama con menores.

“Los niños me aman. Amo a los niños (...) ellos quieren estar conmigo. Pero todos pueden venir a mi cama. Un niño puede venir a mi cama si lo quiere”, dijo el artista en una entrevista televisiva en 1996.

SUPERESTRELLA MUSICAL

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, Jackson comenzó a cantar como el miembro más joven del grupo de hermanos Jackson 5, que obtuvo su primer acuerdo discográfico en 1968 cuando él tenía 11 años.

Exitos como “ABC” y “I’ll Be There” ayudó a los hermanos a convertirse en el primer grupo en la historia del pop de tener cuatro sencillos en los listados de música de ese género en Estados Unidos. En 1972 Jackson publicó su primer disco solista.

Esos primeros años, bajo la mirada de un padre estricto, le pasaron la cuenta. Jackson dijo posteriormente que construyó su casa de Neverland con un zoológico, paseos en tren, un cine y un carrusel, debido a que “quería tener un lugar donde pudiera crear todo lo que nunca tuve de niño”.

Jackson se unió al productor Quincy Jones para “Off the Wall” (1979) que obtuvo cuatro exitosos sencillos y luego “Thriller”, con sus melodías dance, rock y pop que produjo siete canciones entre las 10 más escuchadas y se mantuvo en los listados estadounidenses por dos años.

Para el 2009 “Thriller” había vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo.

En 1985, escribió el sencillo para la lucha contra el hambre “We Are The World” junto a Lionel Richie, que se convirtió en uno de los sencillos que se vendió con mayor rapidez en esa época.

Los exitosos discos “Bad” y “Dangerous” aparecieron a continuación y Jackson comenzó a llamarse a sí mismo el “Rey del Pop”, mientras crecían los rumores acerca de su extraña vida privada. En 1994 realizó un pago para evitar que un caso sobre un abuso a un niño en California no fuera a la corte.

Pocos meses después, sorprendió al mundo al casarse con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, pero la pareja se divorció en 1996. El mismo año se casó con la ex enfermera Debbie Rowe y tuvo dos hijos: Prince Michael Jackson I y Paris Michael Katherine. Se separaron en 1999.

Cuatro años después tuvo otro hijo, Prince Michael Jackson II con una madre sustituta.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below