26 de junio de 2009 / 11:46 / en 8 años

El mundo llora a Jackson, aclamado como el "heredero de Elvis"

Por Bob Tourtellotte y Mike Collett-White

<p>Dos admiradores afuera del teatro Lyric en Londres donde actualmente se presenta una producci&oacute;n de tributo a Michael Jackson, 26 jun 2009. La muerte de Michael Jackson acapar&oacute; los boletines de noticias y las redes sociales de todo el mundo el viernes, mientras llov&iacute;an los reconocimientos hacia un hombre consagrado como Rey del Pop y "heredero natural de Elvis". REUTERS/Stephen Hird</p>

LOS ANGELES/LONDRES (Reuters) - La muerte de Michael Jackson acaparó los boletines de noticias y las redes sociales de todo el mundo el viernes, mientras llovían los reconocimientos hacia un hombre consagrado como Rey del Pop y “heredero natural de Elvis”.

El cantante de 50 años, cuyo imponente legado musical se vio empañado por un comportamiento extraño y escándalos sexuales, fue declarado muerto el jueves a las 14.26 hora local (2126 GMT) tras llegar al hospital de Los Angeles con un paro cardiorrespiratorio.

“El Rey del pop ha muerto. Es un día negro para la música”, decía el mensaje del usuario johnyvergosa en el sitio web Twitter.

Otros participantes en esta red expresaron incredulidad por la repentina muerte de Jackson, que se produce menos de tres semanas antes de que iniciara una serie de conciertos en Londres.

El perenne atractivo del cantante, pese a pasar sus días prácticamente recluido desde que fue absuelto de los cargos de abuso infantil en un juicio en el 2005 que fue pasto para la prensa sensacionalista, quedó de manifiesto cuando 750.000 de sus admiradores de todas las edades corrieron para hacerse con las entradas, que se agotaron enseguida.

De “Thriller” a “Billie Jean”, “Rock With You” y “The Way You Make Me Feel”, los éxitos de Jackson se escucharon en todas las sintonías.

La política y la actualidad internacional quedaron relegados de las portadas de los periódicos, los recintos de los mercados financieros de toda Asia vibraron con la noticia, y las páginas web sufrieron un incremento del tráfico que hizo colapsar a más de una.

“El Rey del pop ha muerto” decía el principal titular del diario británico Independent, debajo de un retrato a toda página.

Rina Masaoka, estudiante universitaria japonesa de 21 años, dijo: “Esto será probablemente tan chocante como la muerte de la princesa Diana”.

El jueves, docenas de aficionados se reunieron cerca de la modesta casa de la infancia de Jackson en Gary, para rendir sus respetos al artista, que había dejado la ciudad hace tiempo.

GENIO DEFECTUOSO

Los comentarios sobre la vida de Jackson se centraron tanto en sus defectos como en su fama mundial y talento musical.

“Por todos sus trágicas fallas como ser humano, Jackson podría ser considerado legítimamente el principal artista de su generación, el sucesor natural de Frank Sinatra y Elvis Presley”, dijo Richard Williams en el periódico The Guardian.

Jackson vendió aproximadamente 750 millones de discos, una cifra que probablemente se incremente con la reedición de sus éxitos. “Thriller”, editado en 1982, sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos.

Jackson también ganó 13 premios Grammy, hizo vídeos musicales innovadores y su característico baile fue imitado por legiones de seguidores y otras estrellas del pop de todo el mundo.

Sin embargo, su gusto por la compañía de niños, su voz chillona, sus numerosas operaciones de cirugía plástica y su vida prácticamente recluido le hicieron ganar muchas críticas y el apodo de “Wacko Jacko.”

Cuando acudió a Londres a anunciar conciertos en el O2 Arena a partir del 13 de julio, comenzaron las apuestas sobre si aparecería en la primera actuación, en medio de las preocupaciones y los rumores sobre su salud física y mental.

Su fallecimiento repentino, sin embargo, fue una sorpresa.

“Hablé con Michael apenas unos días antes y estaba exultante, trabajando mucho y realmente excitado con los próximos conciertos”, dijo Mark Lester, antiguo actor infantil y padrino de los hijos de Jackson.

“Es sencillamente increíble”, añadió Lester a Sky News.

Quincy Jones, que trabajó de cerca con Jackson en algunos de sus discos más exitosos, encabezó los tributos del mundo de la música.

“Estoy absolutamente devastado con esta trágica e inesperada noticia”, dijo el músico acerca de quien fuera uno de los primeros artistas de la generación MTV.

Reporte adicional de Avril Ormsby en Londres, Miral Fahmy en Singapur, y oficinas de Reuters; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below