6 de julio de 2009 / 7:36 / en 8 años

Secuela de "Ice Age" calienta taquilla cinematográfica mundial

LOS ANGELES (Reuters) - En un raro empate, “Transformers: Revenge of the Fallen” y la nueva película de animación “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs” compartieron el primer lugar de la taquilla cinematográfica en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana del 4 de julio.

<p>El actor Ray Romano, quien provee la voz del mamut Manny en el filme animado "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", posa en Marina del Rey, California, jun 8 2009. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES)</p>

De acuerdo con estimaciones dadas a conocer el domingo por sus estudio, cada película recaudó unos 42,5 millones de dólares durante el fin de semana de tres día que incluyo la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Pero “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”, la tercera entrega de la franquicia para toda la familia de 20th Century Fox, fue claramente la favorita tomando en cuenta las ganancias en todo el mundo.

La película recaduó unos 148 millones de dólares en 101 mercados extranjeros, lo que según indicó el estudio propiedad de News Corp representa su sexto estreno más exitoso.

Incluyendo su recaudación en Estados Unidos y Canadá -67,5 millones de dólares desde su estreno el miércoles- la ganancia global de la película de animación llega a 215,5 millones de dólares.

La secuela de “Transformers”, distribuida por Paramount, obtuvo 55 millones de dólares en 62 mercados durante su segundo fin de semana, lo que lleva su recaudación en el extranjero a 298 millones de dólares.

Su total global es de 591 millones de dólares, lo que hace que la película de robots supere a “Angels & Demons” (con 474 millones de dólares) para convertirse en la película más exitosa del año.

En Estados Unidos y Canadá, la lucrativa temporada de verano boreal ya recaudó 2.300 millones de dólares hasta el momento, un 5 por ciento más que la del año pasado, que fijó un récord en términos de venta de entradas, dijo el analista de la industria Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box-Office.

Pero el experto duda que la cantidad de entradas vendidas (actualmente 319 millones) exceda el récord moderno de 653 millones de dólares, establecido en el 2002.

Dergarabedian dijo que parecía no haber precedentes de un empate entre dos filmes, pero hizo notar que un eventual vencedor será determinado el lunes, cuando los estudios reporten sus datos finales.

La saga de gangsters “Public Enemies”, protagonizada por Johnny Depp y Christian Bale, tuvo un comienzo sólido y quedó en el tercer lugar de la lista de las más vistas, con 26,2 millones de dólares.

La película es un drama orientado al público adulto, algo inusual en medio de una oferta de verano dominada por películas de acción marcadas por los efectos especiales.

Al igual que “Ice Age”, la película de Universal Pictures -que costó 100 millones de dólares- fue estrenada el miércoles para afianzarse de cara a las distracciones del fin de semana largo. Su recaudación total en cinco días llega a 41 millones de dólares.

Tanto Fox como Universal se declararon entusiasmados con los resultados iniciales. Las comparaciones con las dos primeras entregas de “Ice Age”, estrenadas en el 2002 y el 2006, son difíciles debido a que ellas fueron estrenadas en sendos viernes de marzo.

Ambas películas recaudaron eventualmente 176 y 195 millones de dólares en Estados Unidos, respectivamente. El nuevo filme costó 90 millones de dólares, dijo Fox.

Algunas dudas aún rodean a “Public Enemies”, del director Michael Mann y en la que Depp interpreta al asaltante de bancos John Dillinger en plena Gran Depresión, debido a que el público ha optado por la fantasía en lugar de los dramas serios en los meses recientes.

“(Estas son) buenas noticias para la gente a la que les gustan los filmes sobre adultos. El genero no está muerto”, dijo Adam Fogelson, presidente de marketing y distribución de Universal.

“Transformers” ha recaudado 293 millones de dólares luego de 12 días en las salas de Estados Unidos y Canadá, unos 100 millones de dólares más que su predecesora del 2007 en el mismo período.

La secuela también superó a “Star Trek” (que ha recaudado 250 millones de dólares) como la película más exitosa en lo que va del año en los mercados.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below