28 de julio de 2009 / 17:24 / en 8 años

Fotógrafo comienza misión para salvar imágenes perdidas de Asia

Por Venus Wu

<p>Edward Stokes, fundador de la Fundaci&oacute;n del Patrimonio Fotogr&aacute;fico de Hong Kong, posa con el libro "Hong Kong as It Was" con fotograf&iacute;as tomadas por Hedda Morrison entre 1946 y 1947, en Hong Kong, 10 jul 2009. El escritor y fot&oacute;grafo Edward Stokes estableci&oacute; la Fundaci&oacute;n del Patrimonio Fotogr&aacute;fico de Hong Kong en el 2008 para desenterrar, contextualizar y publicar tales im&aacute;genes. La primera publicaci&oacute;n de la organizaci&oacute;n, "Hong Kong As It Was", ofrece asombrosas im&aacute;genes en blanco y negro tomadas por la fot&oacute;grafa alemana Hedda Morrison y que representan la vida cotidiana de la d&eacute;cada de 1940. REUTERS/Bobby Yip</p>

HONG KONG (Reuters) - Gran parte de la arquitectura colonial de Hong Kong y la temprana vida callejera han desaparecido, pero una nueva fundación en la ciudad intentará resucitar aquellos tiempos pasados buscando un tesoro oculto de fotografías antiguas escondidas en el extranjero.

Se cree que decenas de miles de imágenes históricas provenientes de Hong Kong y otros países asiáticos se encuentran perdidas entre enormes colecciones en universidades, bibliotecas y de personales en todo el mundo.

“Fotografías como estas merecen una nueva audiencia cada día”, dijo el escritor y fotógrafo Edward Stokes, quien estableció la Fundación del Patrimonio Fotográfico de Hong Kong en el 2008 para desenterrar, contextualizar y publicar tales imágenes.

La primera publicación de la organización, “Hong Kong As It Was”, ofrece asombrosas imágenes en blanco y negro tomadas por la fotógrafa alemana Hedda Morrison y que representan la vida cotidiana de la década de 1940.

“Morrison tiene 60.000 negativos guardados en Harvard y Cornell. Alrededor de 10.000 poseen un enorme significado histórico, cultural y social, pero solamente 1.000 de ellos han sido vistos, o han sido publicados”, dijo Stokes.

Desde que el fotógrafo accidentalmente halló imágenes de Morrison en la biblioteca de una universidad local, Stokes ha viajado por todo el mundo para desenterrar más imágenes desaparecidas.

Estas fotografías “buscaron registrar a Asia sobre una película fotográfica. Sin embargo, pese a la calidad de su trabajo (...), muchas siguen siendo poco publicadas hoy en día, y eso claramente es una pérdida para el lugar que buscaron retratar”, dijo Stokes.

Para Hong Kong, la misión de Stoke es aún más relevante debido a la desenfrenada urbanización de la ciudad.

La reciente demolición de la torre de reloj Star Ferry y del muelle Queen’s Pier provocó un masivo rechazo público y obligó al líder de la ciudad, Donald Tsang, a declarar como su “misión personal” el mejoramiento de la conservación patrimonial.

Mientras el Museo de Historia de Hong Kong y otros archivos públicos poseen al menos 20.000 imágenes históricas, estas cifras son superadas en otros lugares. En Singapur, alrededor de 4,6 millones de imágenes están guardadas en sus Archivos Nacionales.

Otros expertos destacan la importancia del legado fotográfico de Hong Kong como un testamento de su asombrosa transformación, desde un grupo de aldeas de pescadores hasta la actual metrópolis de 7 millones de personas.

“Yo me especializo en la historia del área y ellas (las fotografías) llenan muchos vacíos, particularmente de la década de 1860 hasta principios del 1900. Esas son muy populares y literalmente han desaparecido”, dijo Jonathan Wattis, un comerciante de mapas históricos e imágenes de Hong Kong.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below