19 de agosto de 2009 / 16:05 / en 8 años

Muere Don Hewitt, el creador de "60 Minutos"

NUEVA YORK (Reuters) - Don Hewitt, el creador del programa de CBS News “60 Minutos” y una de las figuras más influyentes detrás de escena en el periodismo de televisión estadounidense, murió el miércoles a los 86 años, dijo la emisora.

<p>Imagen que muestra al productor de notocias de CBS y creador de "60 Minutes" Don Hewitt, con los periodistas Harry Reasoner (izq) y Mike Wallace (der), sep 1968. Don Hewitt, el creador del programa de CBS News "60 Minutos" y una de las figuras m&aacute;s influyentes detr&aacute;s de escena en el periodismo de televisi&oacute;n estadounidense, muri&oacute; el mi&eacute;rcoles a los 86 a&ntilde;os, dijo la emisora. Hewitt sufr&iacute;a c&aacute;ncer. Trabaj&oacute; como productor o director para las leyendas de CBS Edward R. Murrow, Douglas Edwards y Walter Cronkite, pero su legado m&aacute;s importante fue la introducci&oacute;n del formato noticioso de "60 Minutos" en 1968. REUTERS/CBS/Frank Micelotta/Handout</p>

Hewitt sufría cáncer. Trabajó como productor o director para las leyendas de CBS Edward R. Murrow, Douglas Edwards y Walter Cronkite, pero su legado más importante fue la introducción del formato noticioso de “60 Minutos” en 1968.

Hewitt falleció casi un mes después de Cronkite, la cara de las noticias que era conocido como el “hombre más creíble de América” en encuestas de opinión, que murió a los 92 años.

El programa exhibía mini documentales basados en reportajes de investigación de reconocidos periodistas como Mike Wallace, Dan Rather, Morley Safer y Harry Reasoner.

“60 Minutos” le dio a CBS una audiencia rentable y el formato fue copiado ampliamente por otras emisoras.

El programa desarrolló su reputación en base a reportajes agresivos, reveladores y al uso de cámaras escondidas, aunque Hewitt decía que la filosofía tras el programa era simple.

“Son tres palabras que cada niño sabe: cuéntame una historia”, explicaba Hewitt.

La carrera de Hewitt abarcó 60 años, la mayoría de ellos en la CBS. Contra sus deseos, en el 2003 dejó la producción ejecutiva de “60 Minutos” a pesar de haber declarado en varias ocasiones que preferiría morirse en su escritorio.

Los noticieros de televisión estaban comenzando su desarrollo cuando Hewitt llegó a la CBS en 1948.

Además de trabajar como productor y director del programa de noticias de la tarde durante el mando de Edwards y Cronkite, Hewitt contribuyó a la cobertura de las primeras convenciones políticas televisadas: en Filadelfia el año 1948 y en Chicago el año 1952.

DEBATE DE NIXON Y KENNEDY

Hewitt también produjo y dirigió el primer debate televisado entre candidatos presidenciales, en la elección de 1960 entre John F. Kennedy y Richard M. Nixon.

Ambos candidatos rechazaron la oferta de Hewitt de ser maquillados y el bronceado y joven Kennedy se vio mucho mejor en televisión que el pálido y sudoroso Nixon.

Las imágenes del debate fueron cruciales para la victoria electoral de Kennedy y los debates se convirtieron en elementos básicos de las campañas presidenciales.

Esa fue una contribución al proceso político que luego Hewitt llegó a lamentar.

“Esa fue la noche que se arruinó la política estadounidense”, dijo Hewitt alguna vez. “Esa es la noche en que la televisión y la política se comprometieron”.

Hewitt dirigió la cobertura de CBS en los mayores eventos noticiosos durante 1964, cuando salió de la prestigiosa producción de noticias de la tarde y pasó a encargarse de proyectos especiales. Fue entonces cuando apareció la idea de “60 minutos”, que debutó en 1968.

“Estaba haciendo documentales (...) Estaba algo aburrido y me dije, ¿Por qué no puede hacer la televisión lo mismo que hizo la revista Life?”, recordó en algún momento.

A Hewitt no le agradaba la forma en que la competencia copió su formato televisivo, incluyendo la secuela “60 Minutos II” que inició su propia cadena. Los programas que imitaron su idea empezaron a enfocarse en asuntos más sensacionalistas e historias de crímenes en la carrera por audiencia y el dinero de la publicidad.

Hewitt, nacido en la ciudad de Nueva York, creció en los suburbios de Nueva Rochelle, asistió a la Universidad de Nueva York durante un año antes de convertirse en corresponsal para el periódico militar Stars and Stripes durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de llegar a la CBS trabajó para la Associated Press, Pelham, Nueva York, Sun, y Acme News Pictures.

Reportado y escrito por Bill Trott; Editado por Daniel Trotta y Vicki Allen. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below