4 de septiembre de 2009 / 16:55 / en 8 años

Filme de Greenaway revive un tesoro veneciano robado

Por Eliza Apperly

<p>El estreno mundial de "The Marriage", del director brit&aacute;nico Peter Greenaway (en la foto), dar&aacute; vida a una de las pinturas robadas m&aacute;s preciadas de Venecia en el marco de la 66 edici&oacute;n del Festival Internacional de Cine de la ciudad. El filme de 40 minutos, que se proyectar&aacute; el pr&oacute;ximo viernes, explora la obra "Las bodas de Can&aacute;", de Paolo Cagliari "El Veron&eacute;s", que recoge una escena de un banquete que el maestro del Renacimiento italiano complet&oacute; en 1563 y que fue robado por las tropas napole&oacute;nicas de Venecia dos siglos despu&eacute;s. REUTERS/Mario Armas/Archivo</p>

ROMA (Reuters) - El estreno mundial de “The Marriage”, del director británico Peter Greenaway, dará vida a una de las pinturas robadas más preciadas de Venecia en el marco de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

El filme de 40 minutos, que se proyectará el próximo viernes, explora la obra “Las bodas de Caná”, de Paolo Cagliari “El Veronés”, que recoge una escena de un banquete que el maestro del Renacimiento italiano completó en 1563 y que fue robado por las tropas napoleónicas de Venecia dos siglos después.

En un área de 70 metros cuadrados, “Las bodas de Caná” retrata la historia del Nuevo Testamento en la que Jesús convierte el agua en vino.

Con una mezcla de detalles antiguos y contemporáneos venecianos, el cuadro presenta 126 figuras en una suntuosa comida descripta por Greenaway como una “fiesta real, lejos de ser bíblica”, según el diario italiano Il Corriere della Sera.

Dentro de la Bienal de arte de este año, Greenaway exhibió una instalación multimedia basada en la pintura en el refectorio del monasterio benedictino de San Giorgio Maggiore, donde fue colgado por primera vez.

Pero en la nueva película, que mezcla hechos históricos e imaginación, Greenaway sugiere que el tema original de la pintura de El Veronés era una presentación escandalosa, y blasfema, del matrimonio de Cristo.

El filme, el tercero de una serie de nueve partes en la que el director explora a los viejos maestros, continúa su interés por la relación entre pintura y cine.

“Los dos lenguajes tienen tanto en común que debería haber un diálogo, un intercambio entre ellos mucho más frecuente y mucho más directo”, dijo Greenaway en un comunicado de la productora Change Performing Arts.

El cineasta, que se entrenó como muralista antes de comenzar a hacer películas experimentales en 1966, ha producido más de 50 cortometrajes y documentales, además de realizar obras aclamadas como “The Draughtsman’s Contract” y “The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover”.

CUADRO MUTILADO

Su última obra tocará un tema que llega al corazón de muchos venecianos. Durante 234 años, la obra maestra de El Veronés estuvo colgada en el refectorio del monasterio, hasta que fue saqueada en la invasión napoleónica de 1707 y enviada a Francia.

La pintura fue cortada por la mitad durante el viaje y recompuesta en París. En los tratados de concilio posnapoleónicos que persiguieron la devolución de las obras de arte saqueadas, “Las bodas de Caná” no fue devuelta a Venecia y permanece en el Louvre.

La instalación de Greenaway para la Bienal, que estará hasta el 13 de septiembre, hace uso de una reproducción facsímil de la pintura instalada en su lugar original en el 2007, combinada con imaginería, luz y sonido moderno.

Con imágenes de cerca de los rostros, diagramas animados y diálogo imaginado, la instalación permite a los espectadores encontrarse dentro de la escena de la boda, como si el cuadro tuviera vida.

Durante el verano boreal, la instalación atrajo a entre 12.000 y 13.000 visitantes.

Greenaway lanzó su síntesis de nueve obras de cine y arte en el 2006 con “Nightwatch”, de Rembrandt, seguido de “La última cena”, de Leonardo, en el 2008.

Las próximas obras de la serie serán el “Guernica” de Picasso, un Monet, un Pollock, “Las Meninas” de Velázquez, “La Grande Jatte” de Seurat y “El juicio final”, de Miguel Angel.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below