15 de septiembre de 2009 / 0:30 / en 8 años

Actor Patrick Swayze muere a los 57 años

Por Dan Whitcomb y Jill Serjeant

<p>Foto de archivo del actor estadounidense Patrick Swayze, a su llegada al estreno de la pel&iacute;cula "Mission: Impossible III", en el teatro chino de Hollywood, 4 mayo 2006. Swayze quien pas&oacute; de ser un bailar&iacute;n de Broadway a una estrella de Hollywood con filmes como "Dirty Dancing" y "Ghost", muri&oacute; el lunes luego de luchar contra un c&aacute;ncer por casi dos a&ntilde;os, dijeron reportes de medios en Estados Unidos. REUTERS/Mario Anzuoni</p>

LOS ANGELES (Reuters) - El actor estadounidense Patrick Swayze, quien pasó de ser un bailarín de Broadway a una estrella de Hollywood con filmes como “Dirty Dancing” y “Ghost”, murió luego de una batalla de dos años contra el cáncer.

El artista, que tenía 57 años, falleció en su hogar.

“Patrick Swayze murió pacíficamente hoy con su familia a su lado, luego de afrontar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses”, dijo su publicista Annett Wolf en un comunicado.

Nacido en Texas, Swayze comenzó su carrera como bailarín e hizo decenas de apariciones en teatro, cine y televisión a lo largo de cuatro décadas.

Su inmortalidad en la cultura pop llegó en 1987 con “Dirty Dancing”, que superó las expectativas de Hollywood para convertirse en uno de los filmes más vistos de todos los tiempos.

Swayze interpretó al arrogante Castle junto a Jennifer Grey en el papel de la tímida adolescente, Frances “Baby” Houseman, quien se enamora locamente de Castle mientras está de vacaciones en un centro turístico de Nueva York durante la década de 1960.

Un romance poco usual se construye entre la pareja cuando Castle entrena a la inexperta adolescente para que reemplaze a su pareja en un baile en la escena más importante del filme y confronta a su padre con la frase más citada de la cinta: “Nobody puts Baby in the corner”.

Swayze fue diagnosticado con la etapa 4 de cáncer pancreático, una de las formas más letales de la enfermedad, en enero del 2008. En su momento dijo que el mal ya se había extendido hasta su hígado.

Pero el actor y ex bailarín prometió luchar contra el cáncer y recibió un tratamiento con un fármaco experimental. Entonces sorprendió a Hollywood al rodar una nueva serie de detectives para televisión llamada “The Beast”, donde interpretó el extenuante rol principal.

La serie se transmitió a comienzos de año.

“Dirty Dancing”, que fue realizada con un bajo presupuesto y que casi fue desechada por su estudio, se convirtió en un gran éxito de taquilla, recibiendo nominaciones a los Globos de Oro para ambas estrellas y dando origen al sencillo ganador de un premio Oscar “(I’ve Had) The Time of My Life”.

Los productores no tenían muchas expectativas sobre el filme, pero consiguió 64 millones de dólares en las boleterías de Estados Unidos y 214 millones de dólares en todo el mundo.

Swayze co-escribió y cantó el tema “She’s Like the Wind”, para la banda sonora de la película, que llegó al tercer puesto en las listas de música pop. El filme fue popular por más de dos décadas y hace poco originó un musical de teatro.

“GHOST”

En 1990, “Ghost” tuvo más éxito que “Dirty Dancing” con una recaudación local de más de 217 millones de dólares en Estados Unidos y 505 millones de dólares en todo el mundo.

Swayze interpretó al fallecido amor de Demi Moore, Sam, en el emotivo romance, que fue nominado a un premio de la Academia a mejor película.

Whoopi Goldberg ganó un Oscar por su papel secundario como una médium espiritual que ayuda a Sam a comunicarse con su novia desde el más allá. Goldberg dijo que fue Swayze quien convenció al director Jerry Zucker para que la contratara.

Swayze nació en Houston el 18 de agosto de 1952 y fue introducido en la actuación desde muy joven. Su padre era un vaquero campeón de rodeo y su madre tenía un estudio de danza.

Swayze se entrenó en la danza desde temprana edad y actuó para compañías de ballet de Nueva York antes de pasar a Broadway.

Su rol como Danny Zuko en “Grease” en Broadway capturó la atención de Hollywood y se trasladó a la costa oeste a fines de la década de 1970, donde apareció en pequeños papeles en cine y televisión.

Los roles que lo llevaron al estrellato fueron el drama juvenil “The Outsiders” de 1983 y “Red Dawn” de 1984 en el que él y su co-protagonista de “Dirty Dancing”, Jennifer Grey, interpretan a adolescentes que luchan contra una invasión rusa.

Tras “Dirty Dancing” y “Ghost”, Swayze sufrió varios tropiezos en su carrera, incluida una lucha con el alcohol.

Atribuyendo parte de sus problemas con la bebida a su repentina fama y el estilo de vida de Hollywood, regresó a Texas junto a su esposa Lisa Niemi, pero trabajó en las cintas “The Green Dragon” y “Donnie Darko”, ambas en el 2001.

Reporte de Jill Serjeant, Editado en español por Juana Casas/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below