19 de septiembre de 2009 / 14:31 / en 8 años

COMENTARIO-Juanes cantará por la paz en La Habana

Por Juanes y Olga Tañón

<p>El cantante colombiano Juanes junto al espa&ntilde;ol Miguel Bos&eacute; durante una conferencia de prensa en La Habana, 18 sep 2009. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA ENTERTAINMENT POLITICS)</p>

NUEVA YORK (Billboard) - El concierto “Paz Sin Fronteras” que el cantautor colombiano Juanes presentará el domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, desató un fuerte debate acerca de la ética en torno a la celebración de espectáculos en Cuba.

Juanes cantará junto con la artista puertorriqueña Olga Tañón, además de artistas de Cuba, España y otros países. La fecha del evento gratuito coincide con el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas.

Algunos cubano-estadounidenses en Miami han criticado el espectáculo, señalando que promocionará el Gobierno comunista del presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.

En agosto, Juanes consideró suspender el concierto luego de recibir mensajes amenazantes en su perfil del sitio de internet Twitter, según un reporte policial.

Pero el espectáculo continuará.

“Paz Sin Fronteras” sigue la línea de un evento similar que Juanes dirigió en la frontera de Colombia con Venezuela en el 2008 para abatir un conflicto entre ambos países. Al igual que su predecesor, el recital no tendrá auspiciadores y los costos locales de producción estarán cubiertos por el Instituto Cubano de Música y el artista.

Juanes y Tañón contaron a Billboard sus razones para cantar en Cuba.

“ES HORA DE CAMBIAR EL ODIO POR EL AMOR”

Por Juanes

Como un colombiano nacido en 1972, nunca he experimentado a la vida en un país pacífico, ni por un día, hora o minuto.

El mundo de hoy es un desastre. Tenemos tantos problemas como personas en la Tierra. Ellos dicen que nos queda poco tiempo en este planeta y que los hijos de los hijos de nuestros hijos apenas podrán respirar.

Existe tanta guerra e indiferencia, tanta sed por el poder entre unos pocos, que hemos sido reducidos hasta nuestra expresión más mínima. El concierto “Paz Sin Fronteras” nació como un colectivo de artistas que quieren y creen en el amor y la paz.

Aún existen guerras en Irak y Afganistán. Los más poderosos continúan dominándonos y haciendo lo que quieren con nosotros.

Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países de la región continúan luchando en sus propias batallas contra las drogas, la pobreza, la inigualdad, el crimen organizado y el desempleo.

Sin embargo, un concierto en Cuba ofrece la posibilidad de extender lazos entre los países y fomentar la hermandad a través del arte y la música.

Viajar a Cuba está motivado por el deseo de vivir en paz -así como fue ir a la frontera entre Colombia y Venezuela- y experimentar, aunque sólo por un instante, lo que eso significa.

Durante los últimos 50 años, Cuba ha estado entre la vida y la muerte, aislado y cerrado.

Una presentación en la Plaza de la Revolución de Cuba durante el Día Internacional de la Paz es precisamente lo contrario de lo que algunos piensan.

Estar ahí para mandar un mensaje de cambio y esperanza no está relacionado con la política o con el apoyo hacia algún partido político. Se trata exclusivamente de la gente, que todos nosotros como distintas naciones nos uniremos como hermanos con el objetivo único de sembrar una semilla de cambio; una semilla que podrá crecer, pero solamente si la cuidamos.

----- ----- ----- ----- ----- -----

“INSTRUMENTOS DEL CAMBIO”

Por Olga Tañón

Comenzó como un deseo por el amor y la generosidad, sin otra intención más que usar un regalo divino para buscar un punto neutral para nuestras posiciones políticas y religiosas, y agendas personales.

Juanes y yo, como cualquier otro artista, hemos compartido el regalo de nuestras voces y música en todos los lugares donde nos han invitado.

Nuestro compromiso siempre ha sido con esos lugares y personas, y no con las ideologías o los gobiernos que los dirigen. Hemos hecho un compromiso para compartir nuestro talento y nunca excluir a un país o un pueblo que nos extiende sus brazos. Cuba no puede ser una excepción.

Como profesional, mujer y madre, puedo tolerar las acusaciones y puntos de vista diferentes a los míos. Pero no puedo aceptar opiniones que llenas de odio y basadas en mentiras simplemente porque no compartimos esa misma opinión. Tampoco las puedo aceptar debido al intento genuino de Juanes por hacer algo compasivo y bondadoso a través de la música.

Algunos artistas y otras personas insisten que quebraremos nuestras posiciones neutrales y que asumiremos posiciones políticas. Eso estaría en contra del propósito de “Paz Sin Fronteras”.

Juanes y yo hemos sido amenazados por medios de comunicación que han dicho que dejarían de tocar nuestra música simplemente porque queremos participar de este día y promocionar a la paz, el amor y la comprensión entre las naciones.

Algunos de esos medios se mantuvieron en silencio mientras personas quemaban nuestros álbumes y amenazaban nuestra seguridad profesional y personal.

Me doy cuenta de que la historia política de Cuba es delicada y compleja, llena de opiniones distintas. Por esta razón, he sido muy respetuosa con estos temas y nunca me he involucrado en ellos.

El 20 de septiembre, Dios mediante y con mucho sacrificio, haremos de esta meta una realidad. Sólo el tiempo juzgará nuestra contribución en esta situación histórica. Tengo fe en la habilidad de la música de tejer el alma de la humanidad, y nosotros, como artistas, simplemente somos los instrumentos.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below