26 de septiembre de 2009 / 15:51 / hace 8 años

Serie TV muestra lucha contra el crimen de ciudad EEUU

Por Christine Kearney

NEWARK, EEUU (Reuters) - A unos 13 kilómetros al otro lado del río Hudson desde Nueva York, la ciudad más grande en Nueva Jersey podría parecer a un mundo de distancia de la afluencia y ambición de Wall Street.

En Newark, balas perdidas han causado la muerte de niños por accidente. Las pandillas se enfrentan entre sí y edificios deteriorados bordean calles afectadas por la droga, la violencia y una sensación de abandono en una ciudad conocida por su corrupción.

La campaña por revertir la situación en una ciudad que solía encabezar la lista de las más peligrosas del país de la revista Time se llama “Brick City”, una serie para la televisión que se estrenará el lunes en el canal de cable Sundance.

La serie en cinco partes sigue la vida de miembros de pandillas, el jefe de policía de la ciudad y de su alcalde, Cory Booker, quien atrajo la atención nacional por sus esfuerzos para reducir el crimen después de asumir el cargo en el 2006.

El alcalde concedió a los productores de Brick City disponer de un acceso inusualmente amplio.

“Lo que subyace aquí es de la humanidad y podrás ver personas peleando en circunstancias muy difíciles”, dijo Booker a Reuters en una entrevista, refiriéndose a la policía y a los trabajadores comunitarios tratando de revertir la pobreza con el deterioro de la economía como telón de fondo.

Después de que Booker fuera electo, el número de asesinatos en la ciudad disminuyó en más de un tercio para el 2008, pero la policía todavía lucha por proteger a los más de 270.000 residentes, después de décadas de siderales cifras en materia delictual.

Brooker asegura que la ciudad ha recibido en los últimos tres años 300 millones de dólares en ayuda para obras sociales y 25 millones de dólares fueron destinados a escuelas públicas experimentales.

El distrito comercial del centro de Newark ha mostrado signos de recuperación, aunque en el centro de la ciudad todavía se ven edificios vacíos.

ESPERA POR RECUPERACION

Booker ha sido criticado por auto promocionarse pero también fue aclamado como un héroe. El alcalde declaró que la decisión de realizar la serie no tuvo motivación política, sino que fue un esfuerzo por ayudar a cambiar la percepción de una ciudad que todavía está en problemas desde los disturbios raciales en 1967.

“Newark está sumida en una tremenda lucha por cambiar su reputación”, manifestó Booker.

La serie no ofreció el matiz completamente positivo que él estaba buscando, según dijo, destacando una letanía de beneficios para la ciudad, incluyendo un dramático incremento en la inversión económica.

Co producida por el actor estadounidense Forest Whitaker, la serie se centra en Booker, el jefe de policía Garry McCarthy y Jayda, un integrante del grupo callejero Bloods, quien ahora es un mentor juvenil pero aún así mantiene una relación con un miembro de una pandilla rival.

“Lo que esperamos que la gente se lleve de esta serie es la recuperación de una gran ciudad estadounidense”, dijo McCarthy, quien usó tácticas aprendidas durante los 25 años que pasó en el Departamento de Policía de Nueva York.

El documental muestra a Jayda lidiando con problemas legales y al director de una escuela secundaria dirigiéndose a sus estudiantes después de que uno de ellos recibiera un disparo, mientras Booker atiende problemas que van desde presupuestos y vivienda a comercio y rehabilitación de ex convictos.

McCarthy dijo haber aceptado la serie con el fin de alentar la responsabilidad y la transparencia en una ciudad que previamente desconfiaba de la policía.

“Me pareció muy fácil. Quería que la gente supiera lo que ocurre aquí. Sólo porque haya pobreza no tiene que haber crimen y drogas”, manifestó.

El coproductor del programa, Marc Levin, señaló que la historia de Newark con el crimen y la juventud abandonada por la sociedad interesaría a comunidades de todas partes.

“Esta es una historia estadounidense pero trágicamente todos los países occidentales están lidiando con una juventud desafectada y el modo en que los hemos aislado”, agregó.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below