2 de octubre de 2009 / 19:22 / en 8 años

ENTREVISTA-Colombiano Vives reaparece con nueva producción

Por Luis Jaime Acosta

<p>El cantante colombiano Carlos Vives habla en una entrevista con Reuters en Bogot&aacute;, 1 oct 2009. Despu&eacute;s de cinco a&ntilde;os de ausencia discogr&aacute;fica, el cantante, compositor y productor colombiano Carlos Vives regresa con "Cl&aacute;sicos de la Provincia II", una nueva producci&oacute;n con la que rinde homenaje a los antiguos compositores de la m&uacute;sica vallenata que inspiraron su carrera. Vives, de 48 a&ntilde;os, internacionaliz&oacute; el vallenato, una m&uacute;sica aut&oacute;ctona de la regi&oacute;n norte de Colombia que inicialmente se interpretaba con acorde&oacute;n, caja y guacharaca. En 1993 lanz&oacute; "Cl&aacute;sicos de la Provincia", que se convirti&oacute; en una producci&oacute;n que proyect&oacute; el vallenato al escenario continental y mundial y que incluy&oacute; guitarras, bater&iacute;a, bajo, teclados y gaita, adem&aacute;s del acorde&oacute;n. REUTERS/John Vizcaino</p>

BOGOTA (Reuters) - Después de cinco años de ausencia discográfica, el cantante, compositor y productor colombiano Carlos Vives regresa con “Clásicos de la Provincia II”, una nueva producción con la que rinde homenaje a los antiguos compositores de la música vallenata que inspiraron su carrera.

Vives, de 48 años, internacionalizó el vallenato, una música autóctona de la región norte de Colombia que inicialmente se interpretaba con acordeón, caja y guacharaca.

En 1993 lanzó “Clásicos de la Provincia”, que se convirtió en una producción que proyectó el vallenato al escenario continental y mundial y que incluyó guitarras, batería, bajo, teclados y gaita, además del acordeón.

“La gente va a encontrar el mismo sentimiento pero con un sonido más moderno, los sonidos más actuales, con mucha fuerza, que los hacen muy competitivos con géneros que vienen de otras partes y que se mueven en la radio”, dijo el artista en una entrevista con Reuters.

Vives, quien nació en la ciudad de Santa Marta frente al Mar Caribe colombiano y llegó a su novena producción de vallenato, reconoció que desde su niñez le gustó ese género y admiró a compositores como Luis Enrique Martínez, Carlos Huertas y Alejo Durán, entre otros.

Aunque inicialmente buscó su proyección artística en la balada y el rock, fue el vallenato el que le permitió el éxito y el reconocimiento nacional e internacional.

“Las aspiraciones un poco son cumplir con ese compromiso de hacer un buen trabajo con el material de los viejos compositores, demostrar que son canciones que aunque fueron escritas hace 40 ó 50 años fueron tan buenas, tan valiosas y son actuales que pueden funcionar perfectamente en estos tiempos”, afirmó el artista.

El vallenato fue considerado por años en Colombia como una música de provincia y del sector agrícola, pero Vives, además de ponerle un sonido moderno, fue uno de los artífices que lo llevó a los clubes sociales y a toda la población en general.

SUEÑO HECHO REALIDAD

“Yo siempre soñé con lograr un sonido que fuese más directamente proporcional a su valor, a lo que yo pienso que debemos valorarlo, siempre quise lo mejor para él, que se distinguiera y ese ha sido el esfuerzo que hemos hecho estos años y este Clásico II lo tiene y creo que de una manera mejor a lo que lo hubiera hecho antes”, afirmó.

“Me gusta porque la gente joven se da cuenta que son sonidos que a ellos los impacta, les llama la atención”, dijo sentado en un cómodo sofá frente a una chimenea en la habitación de un hotel del norte de Bogotá.

La nueva producción incluye temas como “El pollo vallenato”, “Sin ti”, “Las Mujeres” y “La parrandita”.

Vives, casado actualmente con la ex reina de belleza Claudia Elena Vásquez, vendió 42.500 copias en el primer día que salió al mercado. Ha sido distribuida en una alianza con la cadena minorista Exito a un precio equivalente a 8,2 dólares.

La gira de conciertos en Colombia se iniciará el 19 de noviembre en Medellín y actualmente Vives realiza negociaciones para la distribución del disco a nivel internacional.

El compositor y cantante, quien actualmente luce una prominente cabellera, dijo que la selección de los 15 temas para su nueva producción fue “un acabose y una tragedia” porque se vio obligado a dejar varias canciones por fuera.

Para solucionar esa situación, Vives planea desde ahora la tercera parte y admitió que está en capacidad de hacer más seguidas sus producciones discográficas.

En el 2008 y al lado de Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra, entre otros, participó en el concierto Paz sin Fronteras que unió a colombianos y venezolanos, enviando a un mensaje de paz y hermandad.

En medio de la actual crisis diplomática de Colombia y Venezuela, Vives pidió dejar a un lado los intereses políticos que buscan separar a los pueblos y a los países.

“Todo se va a devolver sino trabajamos con la naturaleza, yo no puedo ver como venezolano o como colombiano enemigos a mis hermanos, porque creo que han pasado muchos años de política que nos separan, debemos empezar a pensar en lo que no une”, concluyó.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below