8 de octubre de 2009 / 12:21 / en 8 años

Mueller, cronista brutal dictadura gana Premio Nobel

Por Simon Johnson y Sarah Marsh

<p>La escritora alemana nacida en Rumania Herta Mueller, reacciona durante una conferencia de prensa en Berl&iacute;n, 8 oct 2009. La alemana Herta Mueller, una escritora nacida en Rumania que sigui&oacute; las penurias y humillaciones del r&eacute;gimen brutal de Nicolae Ceausescu, gan&oacute; el premio Nobel de Literatura 2009 por describir el "paisaje de los despose&iacute;dos". La Academia Sueca, que elogi&oacute; su "concentraci&oacute;n de poes&iacute;a y la franqueza de su prosa", dijo que Mueller, de 56 a&ntilde;os, se qued&oacute; sin palabras cuando se enter&oacute; que hab&iacute;a ganado el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de d&oacute;lares). REUTERS/Thomas Peter</p>

ESTOCOLMO/BERLIN (Reuters) - La escritora alemana Herta Mueller, nacida en Rumania, ganó el Premio Nobel de Literatura el jueves y dijo que la brutal dictadura de Nicolae Ceausescu la llevó a escribir sobre cómo un pequeño grupo de poderosos pueden dominar y destruir una nación.

La Academia Sueca rindió tributo a Mueller “quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, muestra el panorama de los desposeídos”, cuando anunció el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).

Mueller es conocida por obras como “The Land of Green Plums”, dedicado a sus amigos rumanos asesinados bajo el mandato comunista de Ceausescu, y “The Appointment”, que cuenta la historia de una mujer rumana que cosía notas en los trajes de los hombres destinados a Italia, en las que decía “Cásate conmigo”.

“Mi escritura siempre fue sobre cómo surge una dictadura, cómo es posible que ocurra una situación donde un puñado de personas poderosas dominan un país y el país desaparece, y sólo queda el Estado”, dijo Mueller a la prensa en Berlín.

Mueller, cuya madre fue enviada a un campo soviético de trabajos forzados durante cinco años, fue hostigada por la policía secreta tras negarse a ser una informante.

Abandonó Rumania con su marido Richard Wagner en 1987, dos años antes de que Ceausescu fuese derrocado y ejecutado. Ahora vive en Berlín.

“Creo que la literatura siempre emerge de cosas que dañaron a alguien, y ahí hay una especie de literatura donde los autores no eligen su tema, pero tratan con uno que se les impone”, dijo. “No soy la única escritora así”, agregó.

CENSURADA EN RUMANIA

Mueller hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos cortos, “Niederungen”, que fue censurada en Rumania. En él y en su libro “Drueckender Tango” (Tango Opresivo), publicado dos años después, Mueller escribió sobre corrupción y represión en Nitzkydorf, el pueblo de habla alemana en Rumania donde nació.

“A partir de ahora, puedo decir que nuestro pueblo existe en el mapa”, dijo el alcalde de Nitzkydorf, Ioan Mascovescu, en el canal rumano Realitatea TV al escuchar que Mueller había recibido los laureles del Nobel.

Mueller declaró que estaba segura de que nunca ganaría el premio. “Yo no soy la ganadora, son mis libros, y ellos son trabajos terminados, no yo, personalmente no yo”, dijo la escritora de 56 años de edad. “Todavía no puedo creerlo, todavía no he llegado a casa. No lo esperaba, Estaba segura que no ocurriría”, agregó.

Mueller, cuyo padre sirvió en las Fuerzas de la SS durante la Segunda Guerra Mundial, estudió literatura alemana y rumana en la universidad en Timisoara, donde se asoció a Aktionsgruppe Banat, un grupo de autores que se oponían a Ceausescu y buscaban la libertad de expresión.

La autora elogió a su país adoptivo, Alemania. “Este país me salvó. Cuando llegué en 1987, finalmente pude respirar”, dijo Mueller. “Y cuando la dictadura colapsó, dejé sentirme amenazada”, concluyó.

(1 dólar = 6,929 coronas suecas)

Reporte adicional de Anna Ringstrom, Sarah Marsh en Berlín y desde Budapest y Bucarest; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below