23 de octubre de 2009 / 11:25 / en 8 años

Polanski podría ir 2 años prisión si es extraditado

Por Sam Cage y Lisa Jucca

<p>Imagen de archivo del director polaco Roman Polanski en un evento en Potsdam, Alemania, 19 feb 2009. Estados Unidos pidi&oacute; formalmente a Suiza la extradici&oacute;n del director de cine Roman Polanski despu&eacute;s de que &eacute;ste huyera antes de ser condenado por mantener relaciones sexuales con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977, inform&oacute; el viernes el Departamento de Justicia suizo. El Departamento dijo que tomar&iacute;a una decisi&oacute;n sobre la solicitud tomando como base una audiencia y la informaci&oacute;n provista por el abogado de Polanski. REUTERS/Hannibal Hanschke/archivo</p>

ZURICH (Reuters) - El director de cine Roman Polanski podría pasar dos años en la cárcel de ser extraditado a Estados Unidos tras huir de California antes de ser condenado por cargos sexuales relacionados con una menor en 1978, dijo el viernes el Ministerio de Justicia suizo.

Suiza dijo que tomaría una decisión sobre la extradición basándose en una audiencia y en la información proporcionada por el abogado de Polanski, pero que no había una fecha límite para ello.

“Estados unidos desea que sea extraditado por tener relaciones sexuales con una menor. Esto contempla una sentencia máxima de dos años bajo las leyes estadounidenses”, dijo el viernes el portavoz del ministerio de Justicia Folco Galli.

“Si acepta de modo voluntario la extradición, el proceso podrá concluir rápidamente”, añadió Galli. “Si lucha todo el proceso, llevará meses y meses”, agregó.

Polanski podrá apelar en contra de cualquier decisión al respecto ante el Tribunal Penal Federal Suizo y, en última instancia, la Corte Suprema Federal, dijo el ministerio.

El cineasta de 76 años, ganador de un Oscar y que tiene la doble ciudadanía francesa y polaca, fue detenido a petición de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine.

Polanski huyó de Estados Unidos, cuando iba a ser sentenciado por mantener relaciones sexuales ilícitas con una adolescente de 13 años.

Fuentes judiciales estadounidenses dijeron que el proceso de extradición es complejo y podría prolongarse durante años si Polanski lo recurre.

Un tribunal suizo rechazó esta semana una intento de Polanski de conseguir la libertad bajo fianza, diciendo que el riesgo de fuga era demasiado alto.

El abogado de Polanski, Herve Temime, dijo a Reuters que la estrategia de su cliente no había cambiado.

“El señor Polanski seguirá luchando contra su extradición y pedirá su puesta en libertad”, declaró.

VIDA TURBULENTA

El director se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con la menor en 1977 y pasó 42 días en prisión, sometido a exámenes psiquiátricos.

Sin embargo, huyó de Estados Unidos antes de que concluyera el caso porque creía que un juez lo condenaría hasta a 50 años pese a un acuerdo de declaración de culpabilidad por la condena ya cumplida.

El ministerio suizo destacó que Polanski admitió haber tenido sexo con una menor durante la investigación estadounidense: “El es requerido por las autoridades estadounidenses con la intención de sentenciarlo por su ofensa”, señaló la institución.

La ley estadounidense fue modificada en julio 1 de 1977, reduciendo la máxima sentencia que Polanski podría enfrentar por este delito a dos años, añadió el ministerio.

“Pese a que Polanski cometió el delito antes de esa fecha, él no iba a recibir la sentencia hasta después del 1 de julio de 1977, lo que significa que aplicar una sentencia de acuerdo a la nueva ley”, explicó Galli.

Polanski ha evitado países como Gran Bretaña que tienen tratados de extradición con Estados Unidos, pero ha visitado con frecuencia Suiza, donde tiene una casa en la turística localidad montañosa de Gstaad, aunque no había sido detenido hasta ahora.

Nunca ha vuelto a Los Angeles, donde su mujer embarazada, la actriz Sharon Tate, fue asesinada por seguidores de Charles Manson en 1969.

Polanski, que está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner y tiene dos hijos con ella, dirigió los éxitos de taquilla “Rosemary’s Baby” y “Chinatown,” y ganó el Oscar al mejor director por su filme del 2002 sobre el Holocausto “The Pianist”.

Reporte adicional de Elizabeth Pineau en París; Editado en español por Hernán García y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below