30 de octubre de 2009 / 19:02 / en 8 años

Bolivia libera animales de circos gracias a ley pionera

Por Diego Oré

<p>Simba, uno de los cinco leones que vivir&aacute; en un nuevo refugio, en Cochabamba, Bolivia, 18 oct 2009. Simba, un le&oacute;n de tres a&ntilde;os y 200 kilos que creci&oacute; entre latigazos y payasos, confinado a una peque&ntilde;a jaula en un circo de Bolivia, ahora se apresta a disfrutar de una nueva vida en uno de los m&aacute;s grandes refugios para animales salvajes del mundo. Su futuro viaje a un santuario en Estados Unidos ser&aacute; posible gracias a la aprobaci&oacute;n en el parlamento boliviano de la primera ley en el mundo que proh&iacute;be el uso de animales en los circos. El joven felino dejar&aacute; la privaci&oacute;n y violencia ocultas tras la m&uacute;sica y la ilusi&oacute;n circenses junto a su mam&aacute; Maiza y sus hermanos Gordo, Daktar y Camba. REUTERS/David Mercado</p>

COCHABAMBA, Bolivia (Reuters) - Simba, un león de tres años y 200 kilos que creció entre latigazos y payasos, confinado a una pequeña jaula en un circo de Bolivia, ahora se apresta a disfrutar de una nueva vida en uno de los más grandes refugios para animales salvajes del mundo.

Su futuro viaje a un santuario en Estados Unidos será posible gracias a la aprobación en el parlamento boliviano de la primera ley en el mundo que prohíbe el uso de animales en los circos.

El joven felino dejará la privación y violencia ocultas tras la música y la ilusión circenses junto a su mamá Maiza y sus hermanos Gordo, Daktar y Camba.

Ellos, acompañados de Tilín, un mono papión, son los primeros beneficiados con la ley 4040 que califica el uso de animales en espectáculos circenses como “un acto de crueldad”.

“La ley 4040 es única en el mundo porque no sólo prohíbe el uso de animales salvajes, sino también de perros, gatos, palomas y todo tipo de animales domésticos”, explicó a Reuters la diputada Ximena Flores, impulsora de la norma sancionada en julio de este año.

“Sea cual sea el animal, el cirquero siempre utilizará la violencia para amaestrarlo”, agregó.

Para julio del 2010, los circos bolivianos no podrán exhibir animales y cualquier espectáculo que entre a Bolivia deberá hacerlo sin ese tradicional atractivo. Caso contrario, sufrirán el decomiso de sus animales y otras sanciones.

La campaña para promulgar la ley comenzó en el 2005 cuando la institución Animals Defenders International (ADI), con sede en Londres, se infiltró en circos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador con el fin de obtener imágenes del maltrato al que son sometidos los animales al ser amaestrados.

“Hicimos el trabajo de investigación dentro de los circos con gente infiltrada que ha tomado las imágenes haciéndose pasar por empleados de circos que era la única manera de obtener las imágenes de esta cruda realidad”, contó a Reuters el responsable de ADI Bolivia, Enrique Mendizábal.

Actualmente los cinco leones y el mono esperan en un parque de la ciudad central de Cochabamba la “visa” que abrirá sus jaulas para siempre y los llevará a uno de los refugios animales más grandes del mundo en California, Estados Unidos.

“Esperamos que en marzo o abril del próximo año los estemos mandando al santuario”, calculó Mendizábal.

ULTIMO VIAJE

A fines del 2006 ADI sacó el documental “Alto al sufrimiento en los circos” con imágenes de leonas preñadas exigidas a saltar por un aro cubierto de fuego, elefantes golpeados hasta la muerte y osos de más de dos metros encerrados en diminutas jaulas con escasa o nula movilidad.

Con el documental en sus manos, Flores tuvo que convencer a los 130 diputados para aprobar la ley en primera instancia. El último paso fue convencer a los 27 senadores, en su mayoría, de la oposición.

“Fue difícil. Hubo que negociar, que ceder. Inicialmente teníamos un plazo de tres meses para que los circos se adecuen a la norma, pero finalmente quedamos en un año”, recordó Flores haciendo referencia a que la prohibición de usar animales en circos entrará en vigencia en julio del 2010.

A fines de agosto, Susana Del Carpio, directora de Animales S.O.S., recibió la llamada de Salvador Abuhadba, dueño del circo más grande de Bolivia.

“Me llamó el dueño del circo Abuhadba y me dijo que quería regalar cinco leones y un papión”, relató Del Carpio.

Salvador Abuhabda pertenece a la quinta generación de una familia chilena dedicada al espectáculo circense. El fue entrenador de los leones hasta hace dos años cuando una enfermedad le impidió seguir.

Desde entonces, los cinco leones y el mono vivieron en la ciudad oriental de Santa Cruz representando una pesada carga para su dueño: cada felino come, en promedio, 15 kilos de carne interdiarios.

Presionado por la promulgación de la ley, Abuhabda decidió entregar los animales a Del Carpio, quien los trasladó a Cochabamba a principios de septiembre.

LOS QUE QUEDAN

Desde la promulgación de la norma, muchas voces se han alzado preguntándose qué harán los defensores de los animales sin una infraestructura adecuada, cuando, llegado el día, los circos se vean obligados a devolver a todos sus animales.

Según ADI y Animales S.O.S., llevarlos a zoológicos sería también perjudicial porque en Bolivia dichos recintos son insuficientes y no reúnen las condiciones básicas.

Organismos defensores de animales calculan que actualmente existen, al menos, 50 animales silvestres en circos bolivianos.

“Acabamos de iniciar la campaña ‘por los que quedan’ donde reuniremos fondos para la construcción de un cuarentenario en La Paz que esté en condiciones de recibir a estos animales”, dijo Del Carpio.

Los más avezados piensan que dicha construcción no se terminará a tiempo y que los cirqueros optarán por sacar del país a sus animales o, en el peor de los casos, sacrificarlos.

Sin embargo, en países vecinos como Brasil y Perú leyes similares estarían a punto de ser aprobadas.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below