4 de noviembre de 2009 / 16:27 / en 8 años

Nuevo filme se enfocará en la vida del fundador de Opus Dei

Por Mike Collett-White

<p>Luego de atravesar un duro momento con el exitoso filme basado en la novela "The Da Vinci Code" de Dan Brown, el Opus Dei enfrentar&aacute; una representaci&oacute;n m&aacute;s favorable en otra pel&iacute;cula acerca de la organizaci&oacute;n cat&oacute;lica. El director brit&aacute;nico Roland Joffe (en la foto), conocido por la cinta nominada al Oscar "The Killing Fields" y "The Mission", est&aacute; desarrollando "There Be Dragons", un filme ambientado durante la Guerra Civil Espa&ntilde;ola que se enfoca en la vida del fundador del Opus Dei, Jos&eacute; Mar&iacute;a Escriv&aacute;. REUTERS/Enrique Marcarian/Archivo</p>

LONDRES (Reuters) - Luego de atravesar un duro momento con el exitoso filme basado en la novela “The Da Vinci Code” de Dan Brown, el Opus Dei enfrentará una representación más favorable en otra película acerca de la organización católica.

El director británico Roland Joffe, conocido por la cinta nominada al Oscar “The Killing Fields” y “The Mission”, está desarrollando “There Be Dragons”, un filme ambientado durante la Guerra Civil Española que se enfoca en la vida del fundador del Opus Dei, José María Escrivá.

La fotografía principal de la producción ya está completa, y Joffe estaría en la sala de edición para llegar a estrenar el filme, protagonizado por la chica Bond, Olga Kurylenko, durante el otoño boreal del próximo año.

Joffe originalmente pensaba rechazar el proyecto que, debido a su tema religioso y el perfil controversial del Opus Dei, promete atraer mayor escrutinio en comparación con cualquier otro filme.

En “The Da Vinci Code”, el Opus Dei fue representado como una reservada secta que recurre al asesinato para defender un ficticio complot de 2.000 años de la Iglesia Católica.

Sin embargo, cuando el director vio material audiovisual de Escrivá hablando ante una multitud, Joffe cambió de idea.

El sacerdote, que fue canonizado en el 2002, fue consultado por una niña judía que le preguntó si ella debía convertirse al catolicismo. Sabiendo que podría ofender a los padres de la niña, Escrivá le dijo que no lo hiciera.

“Una de las cosas que más me impresionaron de José María fue el hecho que él consideró que la santidad no requería recluirse en una orden religiosa, no requería convertirse en un sacerdote”, dijo Joffe en una reciente conversación telefónica.

“Que en verdad la santidad, los actos santos, podían ser realizados por personas comunes en sus vidas comunes, que en el momento fue una idea muy radical”, agregó.

El Opus Dei (“Obra de Dios”) enseña a los católicos a buscar la santidad a través de sus actividades. La remota y conservadora organización católica fue fundada en 1928 y cuenta con cerca de 85.000 miembros, entre ellos 2.000 sacerdotes.

En vez de hacer un filme biográfico acerca de Escrivá, Joffe escribió un guión que rodea al sacerdote con personajes ficticios y que se abarca a temas universales como el amor, la traición y la redención.

Sin embargo, pese a su clara simpatía con las enseñanzas de Escrivá y el apoyo logístico y financiera de los miembros de la organización, Joffe aseguró que “There Be Dragons” no se convertirá en una pieza de publicidad para el Opus Dei.

(Editado en Español por Juana Casas)

(Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418)

REUTERS NE JIC/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below