11 de noviembre de 2009 / 15:52 / hace 8 años

ENTREVISTA-Argentino Campanella hará filme animación para niños

Por Lucila Sigal

<p>Imagen de archivo del argentino Juan Jos&eacute; Campanella en uq eposa al lado de una estatua del Oscar, en Beverly Hills, 22 mar 2002. El cineasta argentino Juan Jos&eacute; Campanella, director de cap&iacute;tulos de series de la televisi&oacute;n estadounidense como "Dr. House" y "Law and Order", filmar&aacute; una pel&iacute;cula de animaci&oacute;n cuyos protagonistas ser&aacute;n jugadores de f&uacute;tbol de mesa. Este ser&aacute; el primer trabajo de animaci&oacute;n de Campanella, autor del &eacute;xito de taquilla en Argentina y en Espa&ntilde;a, "El secreto de sus ojos", as&iacute; como de filmes como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda". REUTERS/Rick Wilking/Archivo</p>

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El cineasta argentino Juan José Campanella, director de capítulos de series de la televisión estadounidense como “Dr. House” y “Law and Order”, filmará una película de animación cuyos protagonistas serán jugadores de fútbol de mesa.

Este será el primer trabajo de animación de Campanella, autor del éxito de taquilla en Argentina y en España, “El secreto de sus ojos”, así como de filmes como “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”.

“Es para chicos, como las que me gustan a mí que tienen algo para todos, como Madagascar y Up”, dijo el director a Reuters en Mar del Plata, adonde viajó para participar como jurado de la edición número 24 del festival de cine de la ciudad costera argentina.

Campanella dijo que en este momento está reescribiendo el guión y que tiene previsto estrenar el filme en el 2012.

“Realmente desde mediados de los 90 hasta ahora, las películas que más me gustan y que más vi fueron de animación. La animación me gustó siempre y ahora tengo la posibilidad de hacerlo”, agregó el director, quien dijo que la historia transcurrirá en un lugar ficticio.

La película será una coproducción argentino-española y se realizará en gran parte en Buenos Aires con la última tecnología disponible, “siempre al servicio de una buena historia y buenos personajes, que en definitiva es lo único que importa”.

EL SECRETO DE SU EXITO

Más allá de sus proyectos, Campanella actualmente disfruta del éxito de su largometraje “El secreto de sus ojos”, que lleva trece semanas en cartel con 2,3 millones de espectadores en Argentina y que también fue muy bien recibido en España, donde ya la vieron 700.000 personas.

“Soñábamos con que la película anduviera bien, pero aún en nuestros sueños más salvajes no esperábamos esto”, confesó, atribuyendo el éxito a que aborda una temática universal.

Además, su película fue la elegida para representar a Argentina en los próximos premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, pero prefiere no hacerse ilusiones porque todavía faltan “mil pasos”.

“Lo del Oscar lo vivo tratando de no pensar mucho, a veces fracaso... pero por supuesto que me gustaría ganar, sería muy bueno para la película porque creo que es el premio más importante del mundo”, dijo el director.

“24”, LA MEJOR SERIE

Campanella estuvo desde 1983 hasta el 2002 en Estados Unidos y, aunque ahora vive junto a su familia en Buenos Aires donde tiene su productora, viaja varias veces por año para dirigir capítulos de series como “Dr. House”, “Law and Order” y “30 Rock”.

“Me presenta desafíos constantes porque permanentemente hay que mantenerse arriba. Cuando entro a un programa por primera vez tengo los nervios de conocer un equipo nuevo, de ser el director invitado”, contó Campanella.

“Pero también cuando hago el mismo programa durante tres años, como en el caso de House, el desafío viene de querer ir renovando, de no caer en una rutina, de no filmar el decorado de la misma manera, de siempre innovar un poco y mantener la serie fresca, que es el desafío de los guionistas”, agregó.

Sin embargo, el director confesó que le gustaría dirigir alguna vez “The Office”, en la versión estadounidense, y “24”, a la que considera “la mejor serie de la historia”.

“Más que me gustaría trabajar en 24, me gustaría estar en el set de visita, no sé qué podría aportarle. La estructura dramática de 24 es buenísima. Y para mí, The Office tiene un manejo de comedia grotesco, parece una serie italiana del mejor nivel”, concluyó.

Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below