25 de noviembre de 2009 / 2:36 / hace 8 años

Corte suiza libera bajo fianza a Roman Polanski

Por Jason Rhodes

<p>Una corte suiza aprob&oacute; la liberaci&oacute;n del director de cine Roman Polanski bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de d&oacute;lares), report&oacute; el mi&eacute;rcoles la agencia de noticias suiza SDA. Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo dijo que la liberaci&oacute;n de Polanski no ocurrir&iacute;a en forma inmediata y que el organismo a&uacute;n ten&iacute;a que decidir si apelar&aacute; la liberaci&oacute;n del cineasta. REUTERS/Jean-Paul Pelissier/Archivo</p>

ZURICH (Reuters) - Una corte suiza aprobó el miércoles la liberación del director de cine Roman Polanski bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de dólares), mientras el cineasta combate la extradición a Estados Unidos por un caso de pedofilia de 1970.

“La corte consideró la fianza en la cifra de 4,5 millones de francos suizos ofrecida por Polanski, junto a medidas de apoyo, las suficientes para evitar el riesgo de fuga”, señaló en un comunicado la Corte Penal Federal de Suiza.

El tribunal hizo notar que la suma era una “parte sustancial” de la fortuna de Polanski.

La corte ordenó a Polanski entregar sus documentos de identidad, y decretó arresto domiciliario para el director de cine, bajo monitoreo electrónico mientras se espera el resultado de su caso de extradición.

Polanski no sería liberado inmediatamente, ya que el Gobierno aún debe analizar el mandato y decidir si apelar, dijo a Reuters Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Widmer-Schlumpf, comentó que una apelación era improbable.

“Pienso que la Corte Penal Federal Suiza tuvo sus buenas razones. No veo razones para apelar a esta decisión en la Corte Federal”, dijo la ministra a la emisora nacional suiza.

Galli adelantó que, si el Ministerio de Justicia decidía liberar a Polanski de prisión y llevarlo a su casa de veraneo en el centro vacacional suizo de Gstaad para cumplir el arresto domiciliario, eso aún tardaría un par de días.

Los abogados de Polanski no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar el fallo.

MESES O AÑOS

El ganador del Oscar de 76 años, quien tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca, fue arrestado por pedido de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a la trayectoria en un festival de cine.

Polanski se declaró culpable de tener sexo con una adolescente de 13 años en 1977 pero dejó Estados Unidos antes de ser sentenciado por temor a que el juez hiciera caso omiso de un acuerdo y lo enviara a prisión por 50 años.

De ser extraditado, el cineasta polaco enfrenta hasta dos años de prisión en Estados Unidos, pero si no acepta ir voluntariamente, el proceso podría tomar varios meses o incluso años.

En octubre, la corte rechazó una petición de fianza previa, diciendo que había un riesgo de que Polanski pudiera huir para evitar una posible sentencia de cárcel, lo que le significaría separarse de su esposa francesa y sus dos hijos.

Cuando rechazó la fianza en esa ocasión, la corte citó al abogado de Polanski señalando que una larga detención podría llevar a la pérdida de unos 40 millones de dólares que los inversionistas habían entregado, y ruinosas demandas de daños contra él si el director no podía terminar su nueva película “The Ghost”, que tendría su debut en el festival de cine de Berlín en febrero.

(Reporte adicional de Catherine Bosley; Editado en Español por Juana Casas)

1 dólar = 1,002 francos suizos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below