25 de noviembre de 2009 / 22:33 / hace 8 años

DATOS-Roman Polanski obtiene libertad bajo fianza

<p>Foto de archivo del director de cine Roman Polanski durante el estreno de su musical 'Tanz der Vampire'en Oberhausen, Alemania, nov 7 2008. Polanski el director de cine arrestado en Zurich por pedido de Estados Unidos por tener sexo con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977, fue liberado bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de d&oacute;lares), dijo el mi&eacute;rcoles la Tribunal Penal Federal de Suiza. REUTERS/Ina Fassbender</p>

(Reuters) - Roman Polanski, el director de cine arrestado en Zurich por pedido de Estados Unidos por tener sexo con una niña de 13 años en 1977, fue liberado bajo el pago de una fianza de 4,5 millones de francos suizos (4,49 millones de dólares), dijo el miércoles la Tribunal Penal Federal de Suiza.

El Ministerio de Justicia suizo informó que Polanski no sería liberado de forma inmediata. La televisión local citó a la ministra de Justicia del país Eveline Widmer-Schlumpf al decir que no encontraba una razón para apelar en contra de la decisión de la corte.

A continuación, algunos datos claves sobre Polanski, quien tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca.

EL CASO

* Polanski es buscado en Estados Unidos porque en 1977 se declaró culpable de tener sexo con la adolescente de 13 años Samantha Gailey (ahora Geimer), en la residencia del actor Jack Nicholson.

-- Bajo el acuerdo de culpabilidad, Polanski habría recibido una sentencia de 42 días por el tiempo que cumplió en la cárcel donde fue sometido a una evaluación psiquiátrica.

* Polanski creyó que el juez, ahora fallecido, podría haber ignorado el acuerdo y obligarlo a pasar años en la cárcel, por lo que huyó en 1978 a Francia antes del fallo.

* Un documental del 2008 titulado “Roman Polanski: Wanted and Desired” examinó el caso en detalle. El filme incluyó entrevistas con Geimer y los abogados involucrados en el caso. También en el 2008, los abogados de Polanski intentaron anular el caso por una idea presentada en el filme sobre dolo judicial.

* En una entrevista para promocionar la cinta, Geimer dijo a Reuters: “No creo que sea un peligro para la sociedad y no creo que debería ser encarcelado para siempre, y nadie más ha hablado, nunca, excepto yo, para acusarlo de cualquier cosa”.

* A principios de este año, los abogados de Polanski perdieron su petición para cerrar el caso cuando el juez Peter Espinoza de la Corte Suprema de Los Angeles dictaminó que su solicitud carecía de fundamento legal para descalificar el caso original.

VIDA

* Nacido como Raymond Polanski de padres polacos judíos el 18 de agosto de 1933, pasó los tres primeros años de su vida en París antes de que su familia regresara a Polonia.

* Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cercaron el gueto judío en Cracovia en 1940, su padre instó a Roman a correr y éste logró escapar. Más tarde su madre murió en una cámara de gas en Auschwitz.

* En agosto de 1969, la esposa de Polanski, la actriz Sharon Tate, y otras seis personas, fueron asesinadas por seguidores del líder de culto Charles Manson en su residencia en Hollywood.

CARRERA CINEMATOGRAFICA

* Su primer largometraje luego de graduarse fue “Knife in the Water”, con el cual ganó una serie de premios y obtuvo su entrada a Occidente.

* Pocos directores han revelado sus fantasías y temores personales como lo hizo Polanski en películas como “Repulsion”, “Rosemary’s Baby” y “The Tenant”, filmes de una brutalidad inquietante con tonos de voyerismo y humor negro.

* En 1974, Polanski alcanzó un nuevo éxito en Hollywood con “Chinatown”, un filme de suspenso con Jack Nicholson.

* Polanski ganó el Oscar a Mejor Director por su película sobre el Holocausto del 2002 “The Pianist” y también el Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes el mismo año.

* Harrison Ford, quien presentó el Oscar, lo aceptó en representación de Polanski ya que el director no pudo viajar a Los Angeles debido al caso criminal. La audiencia se puso de pie para aplaudir a Polanski.

* El cineasta está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos.

(1 dólar=1,002 francos suizos)

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below