15 de diciembre de 2009 / 15:45 / en 8 años

"Up in the Air", "Nine" lideran nominados Globos Oro

Por Bob Tourtellotte

<p>"Up in the Air", protagonizado por George Clooney como un hombre cuyo empleo es despedir a otros de sus centros de trabajo, consigui&oacute; el martes seis nominaciones a los premios Globos de Oro, incluida una a mejor pel&iacute;cula dram&aacute;tica, mientras se inicia la temporada de premios cinematogr&aacute;ficos de Hollywood. "Up in the Air" obtuvo el mayor n&uacute;mero de nominaciones, seguida por el musical "Nine", el cual est&aacute; nominado en cinco categor&iacute;as incluyendo mejor musical o comedia. REUTERS/Fred Prouser</p>

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - “Up in the Air”, protagonizado por George Clooney como un hombre cuyo empleo es despedir a otros de sus centros de trabajo, consiguió el martes seis nominaciones a los premios Globos de Oro, incluida una a mejor película dramática, mientras se inicia la temporada de premios cinematográficos de Hollywood.

“Up in the Air” obtuvo el mayor número de nominaciones, seguida por el musical “Nine”, el cual está nominado en cinco categorías incluyendo mejor musical o comedia.

Por su parte, la aventura de ciencia ficción “Avatar”, así como la fantasía del director Quentin Tarantino ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “Inglourious Basterds”, recibieron cuatro nominaciones, incluyendo mejor película dramática.

A los Globos de Oro, uno de los espectáculos de premiación más vistos de Hollywood, también fueron nominados el filme sobre la guerra de Irak “The Hurt Locker” y el drama urbano “Precious: Based on the Novel Push by Sapphire”.

Junto a “Nine” en la categoría de mejor película musical o comedia están la película gastronómica “Julie & Julia”, la sensación de taquilla “The Hangover” y el éxito de Sundance “(500) Days of Summer”.

Los Globos de Oro son entregados en enero por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y son vistos como un indicador clave de qué películas competirán más tarde por los mayores honores mundiales en los premios Oscar, que se celebrarán en marzo.

Entre los nominados a mejor actor en un filme dramático estuvieron Clooney, cuyo personaje en “Up in the Air” es forzado a contemplar su propia vida; Jeff Bridges, por su papel como cantante country en “Crazy Heart”; Colin Firth, quien interpreta a un hombre que considera el suicidio en “A Single Man”.

Para la misma categoría también fueron nominados Morgan Freeman, por su papel como Nelson Mandela en “Invictus”; y Tobey Maguire por “Brothers”.

“LA NANA” DE CHILE, NOMINADA

Las nominaciones por mejor actriz dramática fueron para Sandra Bullock por la película futbolística “The Blind Side”; la veterana Helen Mirren por “The Last Station”; Emily Blunt por su papel en “The Young Victoria”; Carey Mulligan por “An Education” y la debutante Gabourey Sidibe por su rol en “Precious: Based on the Novel Push By Sapphire”.

Bullock compite en la categoría de mejor actriz en un musical o comedia en la película “The Proposal”. Se le unen en esa categoría Marion Cotillard en “Nine”, Julia Roberts en “Duplicity” y Meryl Streep, con dos postulaciones, una para “It’s Complicated” y la otra por “Julie & Julia”.

Los nominados a mejor actor en una película musical o comedia son Daniel Day-Lewis por su papel en “Nine”; Matt Damon por “The Informant!”; Robert Downey Jr. por “Sherlock Holmes”; Joseph Gordon-Levitt en “(500) Days of Summer” y Michael Stuhlberg por “A Serious Man”.

Por último, los nominados como mejor película en lengua extranjera son el filme italiano “Baaria”; “Los Abrazos Rotos” del director español Pedro Almodóvar; la película chilena “La Nana”; la francesa “A Prophet” y la alemana “The White Ribbon”.

Entre las actrices de habla hispana, destacó la nominación a la española Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en “Nine”, que compite en cinco rublos, entre ellos el de mejor musical y comedia.

Cruz se enfrentará a Era Farmiga y Anna Kendrick por “Up in the Air”; Mo‘nique por “Precious: Based on the Novel Push By Sapphiree” y a Julianne Moore por “A single man”.

Almodóvar considera que cualquiera de las películas que comparten candidatura con “Los abrazos rotos” podrían llevarse el premio, según un comunicado de su productora que también destaca la alegría del director por la tercera nominación de Penélope Cruz a los galardones.

“El hecho de haber ganado dos veces el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera supone que es mucho más difícil conseguir una nueva nominación, con lo que todavía le alegra más el haberla logrado,” señaló el comunicado de la productora del director manchego.

En tanto “La Nana”, como se conoce en Chile a las empleadas domésticas, es la única producción de América Latina nominada a los Globos de Oro, un premio que se considera una antesala a los Oscar, en la categoría mejor filme en lengua extranjera.

El filme chileno, dirigido por Sebastián Silva, narra la historia de Raquel, una introvertida empleada doméstica que vive en el hogar de una familia acomodada en la capital Santiago, y quien cree formar parte de ese núcleo.

La mujer siente peligrar su lugar en la familia cuando la empleadora decide contratar a otra mujer para ayudarla.

Reporte adicional de Jill Serjeant; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below