23 de enero de 2010 / 6:17 / en 8 años

Juez dice Polanski debe regresar para juicio EEUU

Por Alex Dobuzinskis

<p>Foto de archivo del ganador del Oscar Roman Polanski frente a su casa 'Milky Way' en el centro de vacaciones Gstaad en Suiza, dic 5 2009. Un juez de Los Angeles rechaz&oacute; el viernes sentenciar en ausencia al fugitivo director de cine Roman Polanski por una acusaci&oacute;n de 1977 por haber sostenido una relaci&oacute;n sexual con una menor de 13 a&ntilde;os. REUTERS/Christian Hartmann</p>

LOS ANGELES (Reuters) - Un juez de Los Angeles dijo el viernes que el fugitivo cineasta Roman Polanski debe regresar a Estados Unidos para ser sentenciado por haber tenido una relación sexual con una menor de 13 años en 1977.

El juez Peter Espinoza rechazó un pedido de Polanski para ser sentenciado en ausencia y afirmó que el director, ganador de un premio Oscar, debe regresar a California.

“Insisto en que se presente”, dijo Espinoza.

Polanski, de 76 años, huyó de California en 1978 y fue arrestado en septiembre en Suiza.

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Gstaad, donde lucha contra su extradición a Estados Unidos.

Abogados de Polanski dijeron que planean apelar la decisión del magistrado, lo que prolongaría la larga batalla ahora en Suiza y Los Angeles para llevarlo ante la justicia.

El director pidió formalmente a comienzo de mes ser sentenciado en ausencia. La víctima del caso apoyó esta petición, pero los fiscales de Los Angeles rechazaron la opción.

Los abogados argumentaron que Polanski no debería estar autorizado a “dictar” su caso desde lejos y que no debería recibir un tratamiento especial por ser una celebridad.

“Este criminal convicto, este violador de niños debe rendirse ante la corte”, dijo el viernes el fiscal David Walgren ante la audiencia.

Polanski, quien ganó un premio Oscar en el 2002 por “The Pianist”, se declaró culpable del delito de sostener una relación sexual con una menor en 1977, pero se escapó durante su fianza y huyó rumbo a Francia antes de ser sentenciado.

El artista franco-polaco dijo después que temió que el juez renegara de un acuerdo de súplica que limitaba su castigo a los 42 días que pasó tras las rejas para una evaluación siquiátrica.

Los abogados de Polanski se han opuesto con firmeza a su extradición y buscan que el caso sea desestimando, citando una mala actuación judicial ocurrida hace más de 30 años.

También argumentaron que esa es la razón por la que Polanski se niega a regresar.

“Me duele decir esto (...) él no confía en este sistema y este sistema no le ha dado razones para que confíe”, dijo Chad Hummel, uno de los abogados del cineasta.

Samantha Geimer, quien acusó a Polanski de darle alcohol y drogas antes de violarla y sodomizarla, presentó papeles ante la corte a comienzos de la semana pidiendo que el proceso de extradición sea desechado y que se desestime el caso.

El arresto del director de “Chinatown” y “Rosemary’s Baby” causó furor el año pasado en Francia, pero la reacción de la industria de director Hollywood ha sido mucho más pasiva.

Reporte de Alex Dobuzinskis: editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below