23 de enero de 2010 / 7:32 / en 8 años

Celebridades piden ayuda para Haití en teletón

Por Christine Kearney

<p>Imagen de achivo del actor George Clooney, uno de los principales organizadores de la telet&oacute;n por Hait&iacute;, durante una ceremonia realizada en Nueva York el 12 de enero deo 2010. REUTERS/Lucas Jackson</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Decenas de los más importantes nombres del cine y la música pidieron el viernes al mundo por donaciones para Haití, devastado por un sismo, en un evento benéfico encabezado por el actor George Clooney y el cantante de rap de origen haitiano Wyclef Jean.

La teletón de dos horas, llamada “Hope for Haiti Now”, fue transmitida a todo el mundo por televisión, internet y teléfonos móviles. Participaron más de 100 celebridades desde Nueva York, Los Angeles y Londres.

La cantante Alicia Keys comenzó el espectáculo con su canción “Prelude to a Kiss”, antes de que Clooney, uno de los principales organizadores de la teletón, diera el primer discurso de la noche.

“El pueblo de Haití necesita nuestra ayuda”, dijo Clooney. “Ellos necesitan saber que no están solos, necesitan saber que a nosotros todavía nos importan”, añadió el actor.

Hasta 1,5 millones de haitianos perdieron sus hogares en el terremoto que devastó al país caribeño 10 días atrás y causó la muerte de hasta 200.000 personas.

La teletón incluyó colaboraciones musicales, historias de pérdidas y supervivencia, mientras los actores recogían donaciones por teléfono y se transmitían imágenes de horror y entrevistas con haitianos.

Desde Londres, el estadounidense Jay-Z presentó una canción con Bono y The Edge, de U2, en la que el rapero entonó versos sobre el sismo antes de que Bono y la cantante Rihanna siguieran con la letra de “Not going to leave you stranded”.

Anteriormente, Beyonce cantó “Halo” con el líder de Coldplay, Chris Martin, acompañándola en el piano.

Desde Los Angeles, Sheryl Crow, Keith Urban y Kid Rock rasguearon sus guitarras acústicas y entonaron “Lean On Me”, mientras Justin Timberlake y Matt Morris cantaron a dúo “Hallelujah”, de Leonard Cohen.

Otros músicos que participaron fueron Madonna, Mary J. Blige, Taylor Swift, Shakira, Sting y Jennifer Hudson, quien cantó una versión “Let It Be”, de The Beatles.

Actores como Leonardo DiCaprio, Denzel Washington y Nicole Kidman se presentaron durante la transmisión para contar historias sobre haitianos que sobrevivieron bajo los escombros y sobre las tareas de rescate. DiCaprio fue una de las varias estrellas que donaron 1,0 millón de dólares esta semana.

Bruce Springsteen tocó la canción de protesta “We Shall Overcome” y Stevie Wonder interpretó “Bridge Over Troubled Water”, de Simon & Garfunkel.

Lo recaudado por la teletón se repartirá entre las organizaciones de ayuda como el fondo Clinton Bush Haiti Fund, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Oxfam America, la Cruz Roja, UNICEF y Yele Haiti Foundation, de Jean.

Todas las actuaciones estarán a la venta desde el sábado en iTunes, de Apple.

Las agencias de ayuda estiman que un tercio de la población de Haití, de 9 millones de habitantes, necesitará alimentos, agua y refugio de emergencia por un largo período. Se puede donar en hopeforhaitinow.org.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below