24 de enero de 2010 / 7:46 / en 8 años

"Inglourious Basterds" y Bullock, grandes ganadores premios SAG

Por Jill Serjeant

<p>Los actores de la pel&iacute;cula "Inglourious Basterds" posan tras ganar como mejor elenco en un filme en la edici&oacute;n 16 de los premios del Sindicato de Actores el 23 de enero del 2010 en Los Angeles. REUTERS/Phil McCarten</p>

LOS ANGELES (Reuters) - La película de Quentin Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial “Inglourious Basterds” ganó el sábado el premio mayor del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por su sigla en inglés).

Jeff Bridges y Sandra Bullock fueron galardonados como mejor actor y mejor actriz en una película de 2009, en una noche en la que no se destacó ningún filme pero que dejó a las dos estrellas como posibles favoritas para los premios Oscar de marzo.

“Inglourious Basterds”, una violenta y oscura fantasía de venganza, se llevó el premio por mejor elenco en el que figuran el estadounidense Brad Pitt, la alemana Diane Kruger y el austríaco Christoph Waltz, quien además añadió la estatuilla del SAG como mejor actor secundario a sus recientes premios.

La película de Tarantino ya había ganado varios premios de la crítica, pero ninguno tan prestigioso como el elegido por los 120.000 miembros del Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos.

Los premios SAG son usualmente vistos como un indicador clave de quienes saldrán victoriosos en la entrega de los Oscar.

Pero “Avatar”, que ganó un Globo de Oro y ha recaudado más de 1.600 millones de dólares en la taquilla mundial, no estaba nominada para los SAG, cuyos miembros tienden a premiar la actuación más que a las aventuras.

Bullock, conocida entre el público por sus comedias románticas, interpreta a una madre blanca y acaudalada que lleva a un oprimido jugador de fútbol americano negro a su casa en “The Blind Side”.

“Si uno mira mi carrera, nadie podría haber previsto esto”, dijo la actriz a periodistas, refiriéndose a la cantidad de premios que ha ganado por la película.

“Tuve suerte de que quise mejorar mi trabajo y que me dieron la oportunidad”, comentó, añadiendo que ahora había aprendido a decir “no” a papeles mediocres. La actriz comentó que pensaba que Meryl Streep iba a ganar por su interpretación como la chef de televisión Julia Child en “Julie and Julia”.

OVACION

La interpretación de Bridges como un cantante de música country alcohólico en “Crazy Heart” le ha valido al actor los mayores elogios en una carrera que comenzó cuando era un bebé.

Bridges, de 60 años y que es parte de una dinastía de actores que incluye a su padre Lloyd Bridges y su hermano Beau, fue ovacionado por sus colegas en el público.

“Amo ser actor, pretender que estoy en los zapatos de otras personas”, dijo Bridges.

Waltz se llevó su primer premio del SAG como actor secundario por interpretar a un manipulador oficial nazi en “Basterds”. En tanto, la comediante Mo‘Nique recibió el premio como mejor actriz secundaria por su papel como una madre abusadora en “Precious”.

Tanto Waltz como Mo‘Nique ganaron un Globo de Oro la semana pasada.

El SAG también premia a los programas de televisión. La serie de AMC ambientada en la década de 1960 “Mad Men” ganó por segundo año consecutivo como mejor elenco de una serie dramática y la comedia musical de Fox “Glee” se llevó el premio por mejor elenco de comedia en su primera temporada al aire.

Tina Fey y Alec Baldwin continuaron con su larga racha de premios como mejor actriz y actor de comedia por la serie “30 Rock” de NBC.

La ex estrella de “ER” Julianna Margulies ganó como mejor actriz en una serie dramática por “The Good Wife”, de CBS, mientras que Michael C. Hall fue el mejor actor por su papel como un asesino serial en el drama de Showtime “Dexter”.

Reporte adicional de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below