11 de febrero de 2010 / 17:21 / en 8 años

Celebridades indias se suman a campaña conservación de tigres

Por Matthias Williams

<p>Imagen de archivo de un tigre siendo ense&ntilde;ado a trav&eacute;s de un vidrio en el zool&oacute;gico Sriracha de Tailandia. 26 ene, 2010. Las celebridades de India no paran de repetir una cifra: 1.411, un n&uacute;mero clave en la campa&ntilde;a para salvar a los tigres que comenz&oacute; paralelamente con el A&ntilde;o Nuevo Chino, centrado esta vez en el felino en peligro de extinci&oacute;n. REUTERS/Sukree Sukplang/Archivo</p>

NUEVA DELHI (Reuters) - Las celebridades de India no paran de repetir una cifra: 1.411, un número clave en la campaña para salvar a los tigres que comenzó paralelamente con el Año Nuevo Chino, centrado esta vez en el felino en peligro de extinción.

Los conservacionistas temen que con el inicio del Año del Tigre chino se genere un aumento por adquirir partes del cuerpo del animal.

“Sólo quedan 1.411. Puedes hacer la diferencia”, alerta el mensaje que se está difundiendo por todos los medios en India, incluyendo anuncios de televisión y sitios de internet como Facebook y YouTube. Los organizadores de la campaña la describen como la más grande en la historia para conservar al felino, un símbolo de la fauna india.

Desde enero, el grupo ecologista WWF India desarrolla una campaña de sensibilización, liderada por los capitanes de los equipos de cricket y fútbol indios, que hasta el momento ha recibido cerca de 100.000 compromisos de apoyo en su sitio web.

La caza furtiva y la pérdida de hábitat han causado una severa caída en el número de tigres, que a comienzos del siglo XX bordeaba los 40.000 en India, un país con una conciencia ambiental irregular y un Gobierno local poco eficaz que necesita aplicar fuertes medidas contra esta actividad ilegal.

Hasta ahora, la conservación no cuenta con gran apoyo de la población común en India, donde cientos de millones de personas viven en la pobreza.

“La respuesta ha sido abrumadora”, dijo a Reuters Diwakar Sharma, director Asociado del Programa de Conservación de Especies de WWF India.

“Yo espero que algo sea trasladado a votos, y que los políticos se den cuenta que la gente quiere una campaña de conservación de los tigres en toda India, centrada en el país”, agregó.

India es clave para los esfuerzos para apuntalar la población mundial de tigres, de cuales sólo quedan unos cuantos miles de ejemplares y que según expertos en vida silvestre podría extinguirse en unos 20 años.

“Ya hemos intentado todas estas cosas”, dijo Belinda Wright, directora de la sociedad protectora de vida silvestre de India, sobre la campaña de multimedia. “Yo creo que la diferencia con esta campaña en particular es que ha juntado todos los elementos (...) la cobertura ha sido fantástica”, indicó.

Conservacionistas dicen que ha habido un auge en el mercado de pieles y huesos de tigre en países como China, donde se prohibió el uso de algunas partes del animal en medicina pero no en todo lo demás. La piel, los bigotes, los ojos y hasta los huesos de tigre aún se siguen vendiendo.

Diwakar Sharma de la WWF dijo que la campaña estaba justo a tiempo con el inicio del Año del Tigre chino, que comienza el domingo.

La piel de tigre se vende como alfombras y mantas en el mercado negro y en países como China pueden costar hasta 20.000 dólares.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below