8 de marzo de 2010 / 2:40 / en 8 años

DATOS-Algunos hechos sobre los premios Oscar

(Reuters) - La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood presenta el domingo su octagésima segunda ceremonia anual de premios.

Los conocidos como premios Oscar son considerados los principales del mundo del cine y son entregados anualmente por la Academia con sede en Beberly Hills.

A continuación algunos datos sobre los Oscar:

* PRIMEROS DIAS:

-- Cuando fueron entregados los primeros premios de la Academia el 16 de mayo de 1929 recién comenzaba el cine sonoro. La primera ceremonia tuvo lugar en el salón Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt.

-- El premio a la mejor actriz y actor recayeron en Janet Gaynor por “Seventh Heaven” y Emil Jannings por “The Last Command”.

-- “The Jazz Singer” de The Warner Bros. recibió un galardón especial por “ser una película sonora sorprendentemente pionera, que ha revolucionado la industria”. La Academia ordenó que no podía ser escogida ya que pensó que era injusto permitir a películas sonoras competir contra las mudas.

* 1939 Y “GONE WITH THE WIND”:

-- 1939 fue uno de los años más gloriosos en la historia del cine estadounidense, abarcando clásicos como “The Wizard of Oz”, “Stagecoach”, “Mr. Smith Goes to Washington”, “Ninotchka”, “Wuthering Heights” y “Goodbye, Mr. Chips”.

-- “Gone with the Wind”, del director Victor Fleming, con casi cuatro horas de duración, fue la presentación más larga en esa época, y la que más premios Oscar recibió ese año. También fue el primer filme a color que ganó como mejor película.

-- La cinta obtuvo 13 nominaciones y ganó ocho premios y dos menciones especiales. Ambos, récords en ese tiempo. Este se mantendría hasta que “Gigi” (1957) ganó nueve Oscar.

-- Los dos premios principales para la actuación fueron otorgados a dos artistas británicos por primera vez en la historia de la Academia. La debutante Vivien Leigh ganó por su papel como Scarlett O‘Hara en “Gone with the Wind”, y Robert Donat por su papel protagónico en “Goodbye, Mr. Chips”.

* MAS PREMIADAS:

-- La cinta épica de 1959 “Ben Hur” marcó un nuevo récord de premios de la Academia al ganar 11 Oscar, una marca que fue igualada casi cuatro décadas después por la gran producción de 1997 “Titanic”, que obtuvo 11 galardones en 12 nominaciones. “The Lord of the Rings: The Return of the King” del 2003 también consiguió 11 Oscar en 11 nominaciones.

-- La actriz estadounidense Meryl Streep matiene el récord como la artista con más nominaciones, 16, incluyendo la última por “Julie & Julia” y ya ha ganado dos veces. Katharine Hepburn fue nominada en 12 ocasiones pero ganó cuatro veces. Ingrid Bergman le sigue con tres Oscar en siete nominaciones.

-- Jack Nicholson es la estrella masculina que más veces ha sido nominada, 12 oportunidades y tres victorias. Walter Brennan también obtuvo tres premios, pero sólo cuatro nominaciones.

-- En el 2010 hay 10 filmes nominados para mejor película. La décimo sexta entrega de los premios de la Academia en 1943 fue la última vez en tener una cantidad similar. En esa oportunidad ganó “Casablanca”.

-- En 1931 y 1932 hubo ocho películas nominadas y en 1934 y 1935 un total de 12 nominaciones.

* 2009:

-- El año pasado, el ganador como mejor actor fue Sean Penn por su papel en “Milk” y como mejor actriz Kate Winslet en un filme sobre un ex guardia de un campo de concentración “The Reader”.

-- Danny Boyle ganó como mejor director por “Slumdog Millionaire”, que también obtuvo el galardón como mejor película.

Fuentes: Reuters/www.filmsite.org y www.Oscars.org

Escrito por David Cutler, Unidad de Referencia Editorial de Londres, Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below