12 de marzo de 2010 / 12:35 / en 8 años

REACCION-Luto en la cultura española por la muerte de Delibes

MADRID (Reuters) - España lloraba el viernes la muerte de Miguel Delibes, quien era considerado hasta ahora su escritor vivo más ilustre, mientras en su Valladolid natal, que iba a acoger la capilla ardiente, se declaraban tres días de luto oficial.

<p>Nietos del reci&eacute;n fallecido escritor espa&ntilde;ol, Miguel Delibes, llevando su ata&uacute;d en Valladolid. Marzo 12 2010. Espa&ntilde;a lloraba el viernes la muerte de Miguel Delibes, quien era considerado hasta ahora su escritor vivo m&aacute;s ilustre, mientras en su Valladolid natal, que iba a acoger la capilla ardiente, se declaraban tres d&iacute;as de luto oficial. REUTERS/Stringer</p>

A continuación, algunas reacciones tras el fallecimiento del escritor:

* Angeles González Sinde, ministra de Cultura:

“La lástima es que no haya dado tiempo a que tenga el Premio Nobel porque era uno de esos autores universales que realmente lo merece y era nuestro candidato principal”.

* Angel Gabilondo, ministro de Educación:

“Deberíamos recordarle sobre todo como una persona buena. Nos han enseñado que el cuidado de la escritura y de la palabra son también formas de constituirse a uno mismo”.

* Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del Partido Popular:

“Para los que aprendimos a leer y escribir con Delibes es un día difícil. A los vallisoletanos hoy se nos ha muerto un poco el alma”.

* Francisco Javier León, alcalde de Valladolid:

“El Ayuntamiento de Valladolid llora y despide hoy a su hijo predilecto y, en perfecta sincronía con el pueblo vallisoletano, llora y despide además a su convecino paseante más ilustre, al hombre que hizo que disfrutáramos de nuestra oriundez con un verdadero orgullo, al maestro que nos mostró con el ejemplo de su propia vida el valor de la autenticidad y al mágico creador y recreador del paisaje literario más nuestro”.

* Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española de la Lengua:

“Fueron 40 años de intensa amistad, cuando yo llegué a Valladolid de profesor de instituto y de la universidad él me abrió las puertas de su casa y de su amistad de par en par”.

* Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes:

“Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua, con una ética humanista a favor de los humildes y de los pueblos de Castilla y con la defensa de la naturaleza frente a los riesgos de un progreso que tantas veces se desarrolla de forma caótica”.

* Ramón García, biógrafo:

“Delibes confluye en una serie de casualidades que hacen que un muchacho que no pensaba para nada dedicarse a las letras ni a la pluma pues al final acabase siendo uno de los grandes escritores del siglo XX de la literatura española y posiblemente en toda la literatura”.

Información recopilada por Raquel Castillo; Edición de Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below