24 de marzo de 2010 / 3:24 / hace 8 años

Grupo Calle 13 mueve a La Habana con inusual concierto

<p>El cantante del grupo Calle 13, Ren&eacute; P&eacute;rez, en una presentaci&oacute;n en La Habana. Mar 23 2010. El grupo puertorrique&ntilde;o de hip-hop y reggaeton Calle 13 sacudi&oacute; el martes La Habana, donde reuni&oacute; a unos 70.000 cubanos en un inusual concierto que busc&oacute; mostrar que Cuba "est&aacute; viva". REUTERS/Stringer</p>

LA HABANA (Reuters) - El grupo puertorriqueño de hip-hop y reggaeton Calle 13 sacudió el martes La Habana, donde reunió a unos 70.000 cubanos en un inusual concierto que buscó mostrar que Cuba “está viva”.

René “Residente” Pérez aterrizó el domingo en La Habana con su grupo, donde prometió tender “puentes” y hacer que otros artistas de su país se presenten en la isla, pese a la prohibición de viaje que impone Estados Unidos, del que Puerto Rico es un estado libre asociado.

“Vamos a demostrarle al planeta Tierra que Cuba está viva, que estamos respirando”, dijo Residente, arrancando gritos a la multitud que intentó varias veces derribar una cerca custodiada por policías para limitar el acceso al escenario.

Los músicos de Calle 13 aparecieron vistiendo la camiseta del equipo cubano de béisbol. El espectáculo lo abrió el músico cubano Kelvis Ochoa, que usó la vestimenta del equipo de pelota de Puerto Rico.

Los cubanos cantaron y bailaron las canciones de Calle 13, un lujo para un país que está alejado de los circuitos internacionales de la música.

COMO UN SUEÑO

Al fondo del escenario dos banderas de Cuba y Puerto Rico aparecían unidas por una estrella.

“A disfrutar con nuestros hermanos de Cuba”, dijo Residente.

Muchos jóvenes cubanos se mostraron eufóricos durante el concierto.

“Esto es lo máximo. No lo puedo creer que estén aquí, parece un sueño”, dijo Adriana Machado, una joven estudiante de Economía que se pintó en el abdomen y el rostro “Calle 13”.

“Ahora es un dibujo, pero me lo voy a tatuar”, agregó.

Residente, cuyo grupo llegó el domingo a La Habana para seguir hacia Miami, dijo a periodistas que con el concierto buscaba tender “puentes” y restó importancia a posibles críticas de los exiliados cubanos de línea dura que residen en Florida.

“No creo que un concierto resuelva nada, mucho menos el rollo entre Cuba y Estados Unidos, pero mientras tanto nos divertimos”, dijo sudoroso Miguel, un estudiante de Medicina que cargaba en los hombros a su novia mientras intentaba bailar.

La visita de Calle 13 a la isla es parte de un reciente desfile de artistas extranjeros por La Habana, que comenzó en septiembre pasado por el cantante colombiano Juanes con su concierto Paz Sin Fronteras.

El concierto de Juanes provocó semanas de protestas de los exiliados cubanos de línea dura que viven en Miami, que hasta destrozaron discos del colombiano con una aplanadora.

Calle 13 se presentó en la Tribuna Antiimperialista, una plaza construida por el ex presidente cubano Fidel Castro frente a la misión de Estados Unidos en La Habana donde con frecuencia dirigió discursos contra su enemigo ideológico.

“Oye, el edificio ese que está atrás, tienen que soportar a los inmigrantes”, dijo Residente, antes de cantar “Pal norte”, un tema que dedicó a Boris, un amigo cubano que vive en Miami.

Poco después, Residente dedicó su tema ‘Querido FBI’, que rinde tributo a un líder independenstista puertoriqueño muerto en un tiroteo con agentes federales en el 2005, a “los presos políticos, a los de fuera y a los de Cuba”.

Grupo de derechos humanos en la isla sostienen que en las cárceles cubanas, hay unos 200 presos políticos. El Gobierno cubano, en cambio los considera mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.

Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below