4 de abril de 2010 / 18:49 / hace 8 años

Excavadoras renuevan Luxor, ciudad de bajás y faraones

<p>Foto de archivo de un nuevo descubrimiento del Consejo Supremo de antiguedades de Egipto en Kom el-Hetan, una cabeza de granito rojo de 3.400 a&ntilde;os que fue parte de una estatua del fara&oacute;n Amenhotep III, en el templo mortuorio del fara&oacute;n en Luxor. REUTERS/Consejo Supremo de Egipto</p>

Por Alexander Dziadosz

LUXOR, Egipto (Reuters) - En las polvorientas calles detrás de la gran villa del bajá, excavadoras y carretillas elevadoras trabajan en la ciudad egipcia donde Agatha Christie encontró inspiración y Howard Carter descubrió a Tutankamón.

Egipto ya ha quitado el antiguo bazar de Luxor, demoliendo miles de hogares y decenas de edificios de la época dorada, en un intento por transformar al sitio de la antigua capital de Tebas en un gigantesco museo al aire libre.

Los funcionarios dicen que el proyecto preservará templos y atraerá a más turistas, pero el trabajo ha indignado a arqueólogos y arquitectos que dicen que destruyó el más reciente patrimonio de Luxor.

“Básicamente quieren destruirlo todo”, dijo un extranjero que vive parte del año en Luxor, aceptando hablar sólo si no es nombrado.

“Quieren que todo sea asfalto y plazas comerciales y centros de comercio. Esa es su idea de modernidad y progreso”, afirmó.

El hombre señaló que la destrucción de la casa del siglo XIX del arqueólogo Georges Legrain era para hacer espacio para una plaza fuera del templo Karnak, y se planea derribar la villa de 150 años del bajá Andraos a la orilla del Nilo.

Aunque conocida principalmente por sus templos y tumbas, los edificios de la época victoriana de Luxor con sus polvorientos callejones han atraído por décadas a egiptólogos, hombres de Estado y escritores.

Samir Farag, un ex general egipcio que ahora dirige el plan para reinventar Luxor, rechaza las críticas. Dijo que las mejoras a la ciudad habían reducido el tráfico y llevado educación y asistencia médica de primera clase al lugar.

“Sólo unas cuantas personas a las que quizás demolí sus casas o algo así, quieren criticar”, señaló Farag esta semana en su oficina de estilo militar británico.

“Simplemente limpiamos las casas, limpiamos las calles. Nunca encontrarás una ciudad tan limpia como Luxor ahora en Egipto”, añadió.

Farag dijo que su trabajo incluso fue elogiado por Francesco Bandarin, jefe del Centro del Patrimonio en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Su lugar de origen es Venecia. Ellos tienen un área muy grande de barriadas”, explicó Farag. “Cuando vinimos aquí y vimos lo que hice por las casas, las áreas de las barriadas, dijo: ‘deberíamos tener a uno como usted en Venecia también’”, agregó.

PLAN MAESTRO

Para el 2030, la ciudad y el área que la rodea disfrutará de campos de golf, hoteles de cinco estrellas, un teatro IMAX y miles de nuevos caminos, mientras que veintenas de luces iluminarán las montañas y valles donde Tutankamón fue enterrado, muestra el plan maestro del proyecto.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto está restaurando la avenida de 2,7 kilómetros de largo de esfinges que vinculaba templos de Karnak y Luxor.

Los edificios removidos no eran históricamente importantes, dicen funcionarios, y los propietarios de hogares desplazados recibieron entre 75.000 y 500.000 libras egipcias (entre 13.600 y 90.810 dólares), o un departamento gratis.

Pero los arqueólogos dijeron que el trabajo pesado podría estar dañando antigüedades y choca con decenas de edificios clásicos, con gran descuido de las organizaciones internacionales cuyo dinero es destinado al proyecto.

Aunque muchas personas protestaban en privado, ninguna aceptó vincular su nombre a las críticas, temiendo ser acosados, arrestados, deportados o que el financiamiento a sus proyectos sea suspendido.

“Muchos edificios de muchos períodos distintos han sido borrados, o lo serán, y creo que es completamente negativo”, dijo un arquitecto con amplia experiencia en los proyectos de patrimonio de Egipto.

“Al final del día, te queda una suerte de Disneylandia de cosas pseudo-faraónicas, y el resto es destruido”, añadió.

PROTESTAS VIOLENTAS

El plan también pide que miles de casas sean desplazadas.

Los residentes de el-Maris, en el sur de Luxor, han demandado al Estado para que reconsidere un puerto deportivo en el proyecto. Dicen que desplazaría al menos a 10.000 personas y destruiría valiosa tierra de cultivo.

Los residentes esperan que la demanda y las negociaciones logren persuadir al Gobierno de mover el puerto a una franja vacía en la otra orilla, pero lucharán si no es así.

Las protestas cerca del templo de Karnak en el 2008 se volvieron violentas, cuando ciudadanos que dijeron que estaban siendo forzados a irse o que no les pagaban lo que les debían, rompieron ventanas y lanzaron piedras a la policía.

“Si ellos hacen lo que quieren, hacemos lo que queremos”, dijo Sadi Zain, de 35 años, fuera de su casa de Maris.

“Vamos a vencer y ser vencidos, vamos a matar y moriremos. Cuando nos maten, podrán tomar nuestros hogares”, agregó.

En el 2006 y 2007 Egipto demolió Gurna, cerca del Valle de los Reyes, para acceder y conservar las tumbas enterradas bajo unas 3.200 casas, y construyó una nueva aldea a unos 5 kilómetros.

Tres años más tarde, los residentes de Nueva Gurna dicen que no pueden encontrar trabajo y han tenido problemas para conseguir agua y electricidad.

Los que no están contentos con los cambios son bienvenidos a decirlo, dijo Farag, agregando que él lleva a cabo reuniones semanales para conocer las demandas. Pero el resultado final puede ser el mismo.

Cuando un grupo de cuatro ciudadanos entró en su oficina esta semana y le pidió que reconsiderara la ampliación de una carretera del centro, Farag dijo que el trabajo era para su beneficio.

“Estamos hablando de la destrucción por el bien público”, dijo. “Hay víctimas en cada desarrollo”, concluyó.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below