14 de abril de 2010 / 16:18 / en 8 años

ENTREVISTA-Chileno Fuguet estrena su segundo filme en Argentina

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet eligió un festival en Buenos Aires para estrenar mundialmente su segunda película debido a que en la capital argentina decidió que quería ser director de cine.

“Velódromo” se estrenó en la sección Panorama de la edición número 12 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y se verá en los cines chilenos en septiembre.

“Aquí decidí querer ser cineasta, siempre he querido serlo, pero aquí fue un día caminando por la Avenida Corrientes (de Buenos Aires) que me dije: ‘Tengo que hacerlo, no puedo ser sólo escritor’”, contó Fuguet en una entrevista con Reuters.

“Velódromo” es una “comedia masculina” urbana que cuenta la historia de Ariel Roth, en referencia al escritor Philip Roth, un santiaguino de 35 años que anda en bicicleta, baja filmes de internet y elige vivir austeramente para tener tiempo libre.

“Esta es la historia de un tipo que no quiere poder, que no quiere éxito, que no quiere vengarse de sus vecinos (...) Para tener mucho tiempo y vivir con poco, tiene que resetearse”, dijo el director de la película filmada en tecnología digital.

“La falta de tiempo es el tema de nuestra era, cómo se hace para tener más tiempo y qué se hace con eso”, agregó Fuguet, más conocido por “McOndo”, el libro antologado por él y Sergio Gómez en el que muestra una Latinoamérica urbana, hiperreal, con un quiebre con la generación del llamado “boom” literario.

A diferencia de su primera película, “Se Arrienda” (2005), filmada en 35 milímetros y estrenada a gran escala en la capital chilena, Fuguet se planteó en “Velódromo” rodar con menos presupuesto y con una exhibición más acotada en Chile.

“En Velódromo no vamos a ir a 35 milímetros porque es muy caro y tampoco queremos estar en muchas salas. Creo que es mejor estar en dos o tres salas bien, con un público en un sector donde la gente parecida a ti te quiere ver (...) Puede ir a la televisión, el cable e internet pronto”, dijo.

El autor considera que su filme se inscribe dentro de una ola de películas chilenas que llama de “garage”, más interesadas en “conectar con el público” que en ganar dinero y que no dependen necesariamente de entidades que aportan fondos.

“CINEPATA”, PIRATERIA LEGAL

Fuguet lanzó “Cinépata” en el 2009, un sitio de internet de descarga gratis, y legal, de filmes latinoamericanos con el que busca vencer las dificultades que implica distribuir una película en la región latinoamericana y facilitar el acceso a miles de personas.

“La idea es hacer un sitio de películas latinoamericanas, independientes, que puedan ser descargadas gratuitamente para que se vean porque el verdadero tema sigue siendo que no hay distribución en América Latina”, dijo.

“Yo quiero espectadores, gente que pueda conectar con las películas, por lo tanto no me parece triste que estén en internet”, agregó el director, quien financió por sus propios medios los 10.000 dólares que le costó filmar “Velódromo”.

Para Fuguet, conocido más por sus novelas como “Tinta Roja” o “Las películas de mi vida” que por sus filmes, no existe mucha diferencia entre escribir un libro o un guión de cine y planea seguir combinando ambas disciplinas indistintamente.

“A mí no me cuesta mucho cambiar el sombrero de escritor o de cineasta. En cambio sí me cuesta tener una vida más normal, pagar impuestos, preocuparme del supermercado, manejar el tiempo. Una cosa que me gusta al ser escritor o cineasta es que no hay tiempo, el tiempo se te va”, dijo el autor de 46 años.

“Al final el trabajo es el mismo, que es contar historias y crear personajes”, agregó.

Fuguet acaba de regresar de la ciudad estadounidense de Nashville, Tennessee, adonde fue invitado por la Universidad de Vanderbilt a filmar una película.

“Música campesina”, que estará hablada en un 70 por ciento en inglés, trata sobre un joven chileno que vive en la capital de la música country y se da cuenta de que no pertenece al mundo latino de allá pero tampoco al estadounidense.

“Los latinos no lo consideran suficientemente latino (...) Y los gringos le dicen que no puede ser americano porque es latino. Trata el tema de ser extranjero, un choque de culturas”, contó.

Fuguet no para. Además del estreno de “Velódromo” en septiembre en Chile y del montaje de “Música Campesina”, planea sacar un libro de cuentos antes de fin de año y terminar una novela gráfica de “Perdido”, la adaptación de un guión que había escrito para una película que nunca filmó.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below