21 de abril de 2010 / 23:07 / hace 8 años

FUTBOL-Valor de clubes cae, Man United sigue liderando: Forbes

Por Ben Klayman

CHICAGO (Reuters) - El valor promedio de los 20 clubes de fútbol más caros cayó un 8,5 por ciento durante el último año, y los equipos valuados en más de 1.000 millones de dólares disminuyeron en uno, según un reporte que la revista Forbes dio a conocer el miércoles.

Los principales clubes vieron su valor promedio disminuir a 632 millones dólares para la temporada 2008-2009, desde los 691 millones de dólares de un año atrás, dijo Forbes. Los valores de los equipos se basan en los precios de venta del equipo y en el ingreso actual de su estadio.

Quince equipos en la lista vieron su valor descender, mientras que uno permaneció sin cambios.

Sin embargo, el fortalecimiento del dólar estadounidense durante el último año alteró los números ya que el valor promedio en euros ascendió un 2,7 por ciento, a 451 millones desde 439 millones, informó Forbes.

Liderando la lista por sexto año consecutivo se ubicó el club británico Manchester United, propiedad de la familia Glazer, que también es dueña de Tampa Bay Buccaneers del fútbol estadounidense, indicó Forbes.

El Manchester United tiene un valor de 1.800 millones de dólares, un 2 por ciento menos que un año atrás.

La revista también estimó que el Manchester United, cuyos hinchas quieren que los Glazer vendan tras llenar al club de deudas, fue el equipo de fútbol más rentable el año pasado con 150 millones de dólares en utilidades operacionales.

En segundo lugar se ubicó el Real Madrid de España, con un valor de 1.320 millones de dólares, lo que representa un descenso de un 2 por ciento, y en tercera posición apareció el club británico Arsenal, con un valor de 1.180 millones de dólares, otra caída de un 2 por ciento.

En tanto, el cuarto lugar fue para el Barcelona, con un valor de 1.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 4 por ciento, y la quinta posición fue del Bayern Munich alemán, con un valor de 990 millones de dólares, lo que marcó un retroceso de un 11 por ciento, según Forbes.

El número de equipos con un valor de 1.000 millones de dólares o más disminuyó en uno, ya que el Bayern Munich y el Liverpool se salieron de la lista, mientras que el Barcelona se unió, de acuerdo con la revista.

Los equipos en las posiciones número seis, siete y nueve (Liverpool, AC Milan y Chelsea) vieron descender su valor un 19 por ciento cada uno, dijo Forbes. El Liverpool está siendo vendido por los empresarios estadounidenses Thomas Hicks y George Gillett.

El mayor perdedor de la lista fue el club inglés Newcastle United, en el número 20, que vio descender su valor un 30 por ciento, a 198 millones de dólares, indicó Forbes. El mayor ganador fue el Inter de Milán, que apareció en el número 10, con un crecimiento de su valor de un 12 por ciento, a 413 millones de dólares.

Los rankings completos pueden ser encontrados en la página en internet de la revista en www.forbes.com/soccer.

Reporte de Ben Klayman; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below