28 de abril de 2010 / 4:55 / hace 7 años

Hábitos de TV dividen a prisioneros en Guantánamo: EEUU

Por Jane Sutton

BASE NAVAL BAHIA GUANTANAMO, Cuba (Reuters) - Mientras el Gobierno estadounidense decide a cuáles reclusos de Guantánamo mantendrá detenidos y a cuáles repatriará o reubicará, los cautivos se han separado por sus preferencias de entretención, dijeron el martes funcionarios del campo.

“La televisión es una marca que delimita”, dijo el teniente coronel de Ejército Andrew McManus, subcomandante de operaciones de detención. “Los campos se han organizado entre televidentes y quienes no ven televisión”, agregó.

Periodistas que visitaban la base naval de Bahía de Guantánamo para la audiencias del prisionero canadiense Omar Khadr realizaron una visita controlada a algunos de los campos de detención el martes, luego de que la audiencia de Khadr fue aplazada hasta el miércoles.

El Ejército estadounidense mantiene a 183 prisioneros extranjeros en Guantánamo, lugar por la cual han pasado unos 780 reclusos desde que la operación de detención comenzó en el 2002.

En los últimos años, el Ejército ha tratado de instar a la buena conducta al conceder privilegios a quienes obedecen las reglas del campo.

Cerca de un 80 por ciento de los reclusos ahora vive en dos campos comunales donde pueden comer juntos, asistir a clases, socializar y ver televisión en pequeños grupos durante las horas del día, dijo McManus.

A los periodistas nunca se les ha permitido hablar con los prisioneros pero se les ha permitido observarlos.

En una prisión donde los cautivos solían ser vistos a través de un espejo falso caminando de un lado a otro en celdas para un hombre, los prisioneros estaban reunidos el martes en espacios abiertos, absortos viendo un juego de fútbol en un televisor de pantalla grande.

Dos saltaron y celebraron cuando alguien anotó un gol.

“La televisión en este bloque está encendida cada hora del día”, dijo McManus.

Las transmisiones son recibidas vía satélite en el campamento en el este de Cuba y los guardias mantienen los controles remotos para asegurarse que los cautivos sólo vean los canales aprobados por un asesor de seguridad.

Entre éstos se incluyen un canal de deporte de Qatar, Al Jazeera en inglés y un canal de oración desde la Meca, entre otros.

“El Mundial de Fútbol, estamos haciendo lo mejor para que ellos puedan verlo”, dijo McManus respecto a la copa que se disputará próximamente en Sudáfrica.

Cerca de la mitad de quienes residen en los campos comunales se han segregado en bloques de celdas separados para escapar a la presencia de la de televisión, dijo uno de los supervisores de los guardias, quién declinó ofrecer su nombre.

Los beneficios han ayudado a estimular la buena conducta, así como los anuncios recientes de que algunos prisioneros han sido enviados a casa o reubicados en otras naciones, dijeron funcionarios militares.

Ninguno pudo recordar cuando fue la última vez en la que un prisionero atacó a los guardias o arrojó orina y heces a ellos, algo que los supervisores anteriores del campo dijeron ocurría frecuentemente en el pasado.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below