25 de junio de 2010 / 15:06 / en 7 años

Fanáticos de Michael Jackson rinden homenaje al "rey del pop"

Por Belinda Goldsmith

<p>Imagen de archivo de los hermanos Jackson cargando el ata&uacute;d del rey del pop Michael Jackson, durante su masiva despedida en Los Angeles. Jul 7 2009. Fan&aacute;ticos planean dormir rodeados de sus pertenencias en Tokio, otros esperan poder visitar su tumba en Los Angeles, mientras que en las estaciones de televisi&oacute;n y radio alrededor del mundo, los amantes de la m&uacute;sica del rey del pop no parar&aacute;n hasta tener suficiente. REUTERS/Mario Anzuoni/ARCHIVO</p>

SIDNEY (Reuters) - Fanáticos de Michael Jackson de todo el mundo prendían velas el viernes para conmemorar el aniversario de la muerte de la controvertida estrella del pop, cuya póstuma popularidad lo volvió a colocar en un pedestal e hizo de él un multimillonario.

Sus seguidores en Hanoi, Vietnam, realizaron una noche de presentaciones en torno a las canciones de Jackson mientras 50 admiradores japoneses, uno por cada año de su vida, fueron elegidos entre 10.000 personas para pasar una noche en la Torre de Tokio junto a las posesiones de la Colección Neverland, la única exhibición oficial de Michael Jackson.

“La idea puede sonar un poco extraña para las culturas occidentales, pero en Japón la tradición de estar junto a los restos y posesiones de nuestros fallecidos seres queridos en el aniversario de su muerte es un ritual muy importante”, dijo Hiroyuki Takamura de la Torre de Tokio.

La repentina muerte de Jackson a los 50 años el 25 de junio del año pasado en Los Angeles desató una ola de dolor en todo el mundo por la ex estrella infantil, quien estaba ensayando para una serie de conciertos con el objetivo de reactivar su carrera musical manchada por acontecimientos extraños y acusaciones de abuso sexual a menores.

Un año después, Jackson es nuevamente idolatrado y sus deudas son cosa del pasado.

Billboard estimó que las ganancias de Jackson durante el último año han alcanzado los 1.000 millones de dólares, incluyendo las ventas de su álbum que ha generado cerca de 383 millones de dólares y los ingresos de la película “This Is It” recaudando alrededor de 400 millones de dólares.

Pero en muerte como en vida, las controversias continúan opacando a la estrella, con su médico de cabecera esperando un juicio con cargos que lo culpan de causar la muerte del cantante por darle un poderoso anestésico como ayuda para dormir y su hermana LaToya afirmando que fue asesinado por los derechos de su música.

CONTROVERTIDO DOCUMENTAL

Los encargados del patrimonio de Jackson también están teniendo problemas con un documental, “King of Pop”, programado para debutar el viernes en Japón y que, según ellos, su promoción “engaña a los fanáticos de Michael Jackson al hacerla parecer como si fuera una película autorizada”.

“Este filme no puede usar legalmente ninguna canción o grabaciones de Michael en su banda sonora”, dijeron los encargados del patrimonio en un correo electrónico a Reuters.

“Los seguidores de Michael también deberían saber que ninguna de las ganancias generadas por el documental será destinada a su patrimonio que, según los deseos de Michael, busca asegurar que su legado artístico beneficiara a sus tres hijos, su madre y las causas benéficas que apoyaba”, agregaron.

No hay más tributos planeados para el viernes de parte de quienes ahora controlan los derechos de la música del cantante de “Beat it”.

Sin embargo en Gary, la ciudad natal de la familia en Indiana, la matriarca Katherine Jackson revelará un monumento del cantante fuera del humilde hogar donde los legendarios Jackson 5 comenzaron su carrera musical hace más de medio siglo atrás. A esto, le seguirá una vigilia con velas que culminará con la canción “We are the World”.

Los hijos de Jackson, Prince Michael, Paris y Blanket, recordarán en privado el aniversario en Gary.

El cementerio donde Jackson yace en Los Angeles abrirá sus puertas el viernes a sus seguidores pero no podrán ingresar al mausoleo que alberga su cuerpo.

El alejado padre de Jackson, Joe, ha ayudado a organizar un tributo llamado “Forever Michael” en un hotel de Beverly Hills para el 26 de junio y Katherine Jackson dio su bendición a la cena benéfica, donde su libro de fotografías personales de la familia “Never Can Say Good-Bye” será vendido.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below