12 de julio de 2010 / 17:49 / hace 7 años

DATOS-Roman Polanski: su vida y su obra

<p>Un fot&oacute;grafo afuera de la caba&ntilde;a del director Roman Polanski en Gstaad, Suiza, jul 12 2010. Suiza ha decidido no extraditar al director de cine Roman Polanski a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales il&iacute;citas con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. REUTERS/Denis Balibouse</p>

(Reuters) - Suiza ha decidido no extraditar al director de cine Roman Polanski a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años en 1977.

A continuación, algunos datos sobre la vida de Polanski y del caso en la corte:

PRIMEROS AÑOS:

* Nacido como Raymond Polanski de padres polacos judíos el 18 de agosto de 1933, pasó los tres primeros años de su vida en París antes de que su familia regresara a Polonia. Tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca.

* Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cercaron el gueto judío en Cracovia en 1940, su padre instó a Roman a correr y éste logró escapar. Más tarde su madre murió en una cámara de gas en Auschwitz.

BRILLANTE CARRERA CINEMATOGRAFICA:

* Su primer largometraje luego de graduarse fue “Knife in the Water” en 1962, con el cual ganó varios premios y fue su entrada a Hollywood.

* Pocos directores han revelado sus fantasías y temores personales como lo hizo Polanski en películas como “Repulsion”, “Rosemary’s Baby” y “The Tenant”, filmes de una brutalidad inquietante con tonos de voyerismo y humor negro.

* En 1974, Polanski alcanzó un nuevo éxito en Hollywood con “Chinatown”, un filme de suspenso con Jack Nicholson.

* Polanski ganó el Oscar a Mejor Director por su película sobre el Holocausto el 2002 “The Pianist”, y también el Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes el mismo año.

* Harrison Ford, quien presentó el Oscar, lo aceptó en representación de Polanski ya que el director no pudo viajar a Los Angeles debido al caso criminal. La audiencia se puso de pie para aplaudir a Polanski.

* El cineasta finalizó su última producción “The Ghost”, basada en la exitosa novela de Robert Harris, mientras se encontraba bajo arresto en Suiza.

VIDA EN DETALLE Y EL CASO:

* En agosto de 1969, la esposa de Polanski, la actriz Sharon Tate, quien se encontraba embarazada de ocho meses, fue asesinada junto a otras cuatro personas por seguidores del líder criminal Charles Manson en la casa del director de Los Angeles.

* En 1977 se declaró culpable en Los Angeles de tener sexo ilícito con una niña de 13 años. Cumplió una sentencia de 42 días en prisión donde fue sometido a una evaluación psiquiátrica, sin embargo no respetó la libertad bajo fianza y huyó a Francia en 1978 antes del fallo del caso.

* Polanski ha vivido en Europa desde entonces, enfrentándose a la posibilidad de ser arrestado al momento en que ponga un pie de vuelta en tierras estadounidenses, en tanto continuaba su carrera cinematográfica alejado de Hollywood.

* Salió con la actriz Nastassja Kinski, en ese entonces de 15 años, por varios años y fue parte de su película “Tess” en 1979.

* Está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos.

* Polanski fue detenido por una orden de Estados Unidos en septiembre del 2009 en Suiza, al llegar a Zúrich para asistir a una ceremonia de premiación donde recibiría un premio a la trayectoria. Después de un corto período en cárcel, Polanski fue trasladado a un arresto domiciliario en su casa de Gstaad en diciembre del 2009, con una extradición pendiente.

* En marzo, abogados de Polanski presentaron un recurso pidiendo que sea sentenciado en ausencia desde California mientras permanecía bajo arresto domiciliario en Suiza.

* El 22 de abril, una corte de apelaciones de California mantuvo la decisión tomada en enero por un juez de Los Angeles, diciendo que Polanski no podía ser condenado en ausencia.

Escrito por David Cutler; London Editorial Reference Unit; Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below