15 de julio de 2010 / 15:39 / hace 7 años

Angelina Jolie sacude un mundo de hombres: películas de acción

Por Jay A. Fernandez

<p>Imagen de archivo de la actriz Angelina Jolie, posando durante el lanzamiento de la pel&iacute;cula "Salt", en Canc&uacute;n. Jun 30 2010. La Organizaci&oacute;n Nacional por las Mujeres debe estar muy satisfecha por el trabajo de Angelina Jolie. REUTERS/Gerardo Garcia /ARCHIVO</p>

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - La Organización Nacional por las Mujeres debe estar muy satisfecha por el trabajo de Angelina Jolie.

Puede que la activista humanitaria de Hollywood más famosa del mundo no haya acabo con la desigualdad de género en la industria del cine, pero de seguro ha hecho un gran cambio en nombre de las actrices.

¿De qué otra manera se puede explicar entonces los 20 millones de dólares que recibirá por el próximo estreno de Sony, “Salt”, un proyecto de acción que originalmente estaba escrito para ser protagonizado por un hombre, nada más ni nada menos que Tom Cruise?

“Definitivamente es inusual que una mujer se haya convertido en una estrella de acción”, dijo el productor de “Salt” Lorenzo di Bonaventura. “Pero es algo divertido. Ella no es una estrella femenina de acción; ella es una estrella de acción. Es la primera mujer en trascender al género. No creo que haya ocurrido antes”, agregó.

Según el punto de Di Bonaventura, es poco común que un papel principal se reescriba de hombre a mujer.

Sin embargo, según el historial de Jolie, no es algo tan extraño. En los últimos 10 años, ella ha protagonizado cinco exitosas películas de acción promediando 124 millones de dólares en la taquilla local. Mundialmente, el total recaudado se acerca a los 1.500 millones de dólares. Eso refiere solamente a sus papeles de acción; “Wanted” (2008), “Mr. & Mrs. Smith” (2005), “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life” (2003), “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) y “Gone in 60 Seconds” (2000).

La nueva cinta “Salt” dirigida por Philip Noyce, en la que Jolie interpreta a una fugitiva agente de la CIA acusada de espionaje internacional, se prepara para aumentar las cifras recaudadas cuando se estrene el próximo viernes.

Sony también está a cargo de su próximo proyecto, “The Tourist”, una nueva versión de la película de suspenso francesa “Anthony Zimmer” (2005), que llegará a las salas de cine en febrero.

En la película, compartirá la pantalla con uno de los actores más taquilleros en todo el mundo, Johnny Depp. Como Elise, una ‘femme fatale’, Jolie logrará mostrar todo su lado sensual como también su lado de acción.

Ninguna actriz en la historia de Hollywood ha sido capaz de cincelar la supremacía Jolie en un género dominado por hombres. De hecho, su logro es mucho más grande que eso.

Su acuerdo estándar, que recibió por “Salt” y “Tourist”, se compara solamente al de uno o dos actores en el mundo, con 20 millones de dólares por adelantado, un porcentaje grande de las ganancias generadas más otros beneficios considerables. Ya había recibido 15 millones por “Smith” y “Wanted”.

“El hecho de que esté en la industria del entretenimiento y pueda exigir un salario masculino es algo anómalo”, dijo Lori Watson, directora de estudios de mujeres y género en la Universidad de San Diego.

¿Y qué es lo que no puede hacer? De hecho, sólo una cosa: Comedias románticas. Una vez hizo el intento, en “Life, or Something Like It” del 2002, y los 14,4 millones de dólares en la taquilla nacional fue un mensaje que claramente entendió.

“Es muy fuerte, muy enérgica”, dijo el historiador de Hollywood David Thomson (“Rosebud: The Story of Orson Welles”).

“Y eso no es sólo en sus personajes de ficción, sino también en su personaje público. No tiene ese tipo de disponibilidad para el romance. No tiene exactamente el atractivo sentimental. Ella necesita estar haciendo cosas fuertes, cosas locas, para trabajar en la gran pantalla”, agregó.

REUTERS RFG PAD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below