15 de julio de 2010 / 23:00 / en 7 años

Cuba estrena filme sobre la crisis de los misiles en 1962

LA HABANA (Reuters) - Cuba estrenó el jueves la película de ficción “Lisanka”, que recrea un conflicto que involucró a Cuba, Estados Unidos y la ex Unión Soviética, poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962.

<p>Foto de archivo de un mapa de Cuba con anotaciones del ex presidente de Estados Unidos John F Kennedy en una biblioteca de Boston, jul 13 2005. Cuba estren&oacute; el jueves la pel&iacute;cula de ficci&oacute;n "Lisanka", que recrea un conflicto que involucr&oacute; a Cuba, Estados Unidos y la ex Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica, poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962. REUTERS/Brian Snyder</p>

El estreno del filme ocurre poco después de la aparición en público esta semana del ex presidente cubano Fidel Castro, en que criticó a Estados Unidos y otros países por las sanciones contra Irán para intentar detener su programa nuclear, lo que ha dicho podría provocar una guerra nuclear.

“Es una coincidencia, pero podría estar pasando lo mismo que pasó en Cuba en 1962”, dijo con una sonrisa Mario Juan Biart, un jubilado que desafió la lluvia para ver “Lisanka” el jueves en su estreno.

La crisis de los misiles, uno de los puntos más candentes de la Guerra Fría se desató cuando Washington descubrió una serie de bases militares con misiles nucleares soviéticos en la isla.

Al igual que Biart, muchos cubanos hacían fila el jueves en al menos ocho cines de La Habana. Medios estatales dijeron que el filme de Daniel Díaz sería estrenado simultáneamente en las principales salas del país.

“No había nacido cuando la crisis de los misiles pero me han contado, vine para tener más idea, como quiera es la historia de este país y ojalá no se repita en ningún otro lugar algo parecido”, dijo a Reuters Leonor Amezaga, de 39 años y empleada del sector de la salud.

“Lisanka”, del 2009, tiene elementos de comedia y se desarrolla a principios de la década de 1960 en un imaginario pueblo de la isla en que los aliados soviéticos instalaron misiles nucleares.

El filme cuenta la historia de tres jóvenes, entre ellos un soldado soviético y dos cubanos, que se disputan el amor de Lisanka, una muchacha tractorista que vive cerca del pueblo donde supuestamente están instalados los cohetes nucleares de Moscú.

En la vidriera de los cines, los carteles publicitan el filme con la reseña “Cuba 1962, un año en que vivimos en peligro”.

Castro, de 83 años y reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en el 2008, ha escrito varios artículos de prensa para advertir sobre el “riesgo inminente” de un conflicto nuclear en Medio Oriente.

“Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan”, dijo.

María Caridad Blanco, una jubilada de 64 años, hacía fila el jueves en un céntrico cine en La Habana.

“Esta película sirve para alertar en todos lo sentidos sobre la crisis bélica que podría ocurrir”, dijo.

Cuba exhibió en el 2001 “Trece Días”, un filme estadounidense protagonizado por Kevin Costner. Intelectuales de la isla dijeron entonces que era una buena película pero “omitía” el punto de vista de los cubanos.

Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below