9 de agosto de 2010 / 20:01 / en 7 años

Clint Eastwood pide a Gobierno británico mantener consejo cine

Por Mike Collett-White

<p>Imagen de archivo del actor y director estadounidense Clint Eastwood, llegando a la premier de "Invictus", en Londres. Ene 31 2010 El actor y director de Hollywood Clint Eastwood inst&oacute; al ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, a reconsiderar los planes de suprimir el consejo del cine brit&aacute;nico, una medida anunciada el mes pasado como parte de una campa&ntilde;a de austeridad del Gobierno. REUTERS/Toby Melville /ARCHIVO</p>

LONDRES (Reuters) - El actor y director de Hollywood Clint Eastwood instó al ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, a reconsiderar los planes de suprimir el consejo del cine británico, una medida anunciada el mes pasado como parte de una campaña de austeridad del Gobierno.

Una carta del ganador del Oscar es la última reacción en una campaña de alto nivel liderada por celebridades para salvar un grupo que apoya a la industria cinematográfica británica e invierte cada año 15 millones de libras (24 millones de dólares) en producciones locales.

“El UKFC (consejo de cine) fue fundamental para brindarnos la información crucial y detallada que necesitábamos al tomar nuestra decisión de último momento de grabar en el Reino Unido”, escribió Eastwood, refiriéndose a la producción de su última película “Hereafter”, protagonizada por Matt Damon.

En la carta dirigida a Osborne y firmada también por el productor Robert Lorenz, el director dijo que el consejo asesoraba en asuntos como el sistema de crédito fiscal de Gran Bretaña y la disponibilidad de personal.

“Sin aquella asistencia durante las primeras etapas de pre-producción (...) las posibilidades de grabar en Londres habrían sido claramente descartadas”, agregó.

La carta sigue a una solicitud similar publicada la semana pasada en el periódico Telegraph, la cual fue firmada por más de 50 actores, incluyendo a James McAvoy y Emily Blunt.

La coalición conservadora-liberal demócrata está buscando reducir gastos para enfrentar un déficit presupuestario récord. Los departamentos del Gobierno afrontan recortes de casi un 25 por ciento en una revisión de gastos que será anunciada en octubre.

MINISTRO DEFIENDE POSTURA

El ministro de Cultura Jeremy Hunt ha defendido su decisión de abolir el consejo, compuesto por un equipo de 75 personas.

“Suspender el dinero que se gasta en un organismo de cine no es lo mismo que detener el dinero que se gasta en una película”, escribió el domingo en el Observer, agregando que el crédito fiscal del cine, visto por la industria como punto clave para atraer películas a Gran Bretaña, se mantendrá.

También se refirió a los salarios de los empleados del consejo, agregando: “Es simplemente inaceptable en estos tiempos financiar una organización como el consejo de cine británico, donde al menos a ocho altos ejecutivos se les paga más de 100.000 libras”.

La mayoría de los productores y directores que hablaron públicamente sobre la medida han criticado a Hunt, argumentando que el apoyo del consejo ha ayudado a transformar la industria cinematográfica británica en una líder mundial.

Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below