17 de agosto de 2010 / 23:59 / hace 7 años

Spike Lee muestra Nueva Orleáns 5 años después de Katrina

Por Matthew Bigg

<p>Foto de archivo del director Spike Lee durante un panel sobre el documental "If God is Willing and Da Creek Don't Rise" en Beverly Hills, ago 7 2010. Cinco a&ntilde;os atr&aacute;s, el hurac&aacute;n Katrina arranc&oacute; a ni&ntilde;os peque&ntilde;os de los brazos de sus madres, inund&oacute; vecindarios, escuelas y hospitales y convirti&oacute; a Nueva Orle&aacute;ns en sin&oacute;nimo de desastre. REUTERS/Phil McCarten</p>

ATLANTA (Reuters) - Cinco años atrás, el huracán Katrina arrancó a niños pequeños de los brazos de sus madres, inundó vecindarios, escuelas y hospitales y convirtió a Nueva Orleáns en sinónimo de desastre.

¿Qué sucedió después?

La pregunta es el eje de la nueva obra del director Spike Lee “If God is Willing and Da Creek Don’t Rise”, un documental de cuatro horas de duración en dos partes sobre Nueva Orleáns y la costa del Golfo.

El documental será estrenado por el canal de cable HBO el 23 y 24 de agosto, a pocos días del quinto aniversario de la tormenta que causó la muerte de más de 1.800 personas, provocó daños por miles de millones de dólares en la costa del Golfo y generó acusaciones contra el Gobierno del presidente George W. Bush por la respuesta al desastre.

El documental es una secuela de “When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts”, un filme del 2006 que obtuvo varios premios y elogios por su cruda descripción de la tormenta y sus consecuencias.

“La historia no está terminada al final de ‘When the Levees Broke’ y la historia aún no ha terminado al final de ‘If God is Willing and Da Creek Don’t Rise’”, dijo Lee a Reuters.

“Queríamos que (el segundo filme) continuara la historia, que es una gran parte de la historia de Estados Unidos”, añadió.

Lee, ganador de un premio Emmy y nominado al Oscar, es reconocido por películas como “Do the Right Thing” sobre las relaciones entre las razas en Estados Unidos y por personajes cuyos diálogos son tan cortantes que parecen no haber sido escritos previamente.

El tema que surge en la segunda película es cómo las víctimas del huracán superaron el dolor para seguir adelante con su vida.

Una mujer que debió mudarse a la zona rural del estado de Utah aún lucha con su vida lejos de Nueva Orleáns, la ciudad donde nació.

Una madre cuya hija de cinco años se ahogó durante la inundación de la ciudad ahora está estudiando para recibirse de enfermera. Pero la nueva vida que construye para ella y sus hijos está ensombrecida por lo sucedido.

“La gente sólo está tratando de sobrevivir, de seguir adelante, de poner orden nuevamente en sus vidas. Algunos han tenido más progreso que otros”, comentó Lee.

ALEGRIAS, FURIA

Pero la ambición de la película no es simplemente mostrar la lucha individual sino establecer eventos ocurridos en Nueva Orleáns en un contexto histórico.

Una parte del filme hace una comparación entre Nueva Orleáns y Haití luego del devastador terremoto que asoló al país en enero, y sigue los esfuerzos del actor Sean Penn en el Golfo tras la tormenta y en Puerto Príncipe, la capital de la isla caribeña.

“If God is Willing” también se enfoca en tres eventos recientes para subrayar cómo la ciudad ha seguido adelante: la elección del alcalde Mitch Landrieu, la victoria de los Saints en el Super Bowl 2010 del fútbol americano y, sobre todo, el derrame de crudo en el Golfo.

Lee comenzó a filmar en febrero y terminó la producción antes del 20 de abril, cuando una explosión y el posterior incendio en un pozo de la empresa BP Plc en el Golfo de México causaron el peor derrame de crudo en la historia estadounidense.

El cineasta dijo que el derrame le obligó a “reconfigurar todo”.

En contraste, “When the Levees Broke” cristaliza la ira de los ciudadanos contra el Gobierno federal. Michael Brown, quien fue vilipendiado en el primer filme como el inepto director de la Oficina Federal de Emergencias, tiene una sorpresiva aparición en “If God is Willing” defendiendo su gestión.

Lee dijo que Brown fue un “chivo expiatorio” de la pobre respuesta gubernamental para lidiar con la tormenta.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below