10 de septiembre de 2010 / 14:21 / en 7 años

Festival de Venecia cierra sin haber tenido un momento mágico

Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi

<p>Imagen de archivo de la alfombra roja en el Festival de Cine de Venecia. Sep 6 2010 El Festival de Cine de Venecia 2010 se acerca a su fin sin la emoci&oacute;n que genera una pel&iacute;cula extraordinaria y el poder de las estrellas de primera que proliferan en este tipo de eventos. REUTERS/Tony Gentile/ARCHIVO</p>

VENECIA (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia 2010 se acerca a su fin sin la emoción que genera una película extraordinaria y el poder de las estrellas de primera que proliferan en este tipo de eventos.

La lista de 24 películas en competencia, con el grupo más joven de directores que se recuerda, ha sido considerada por los críticos como sólida y variada, proporcionando de todo, desde comedia francesa al minimalismo existencial polaco pasando por el drama chino lleno de efectos.

Pero a diferencia del 2009, cuando la terrible película de guerra “Lebanon” fue una ganadora popular, y 2008, cuando “The Wrestler” lanzó el sorprendente regreso de Mickey Rourke, este año ha carecido de un momento definido que uniera a las audiencias.

Sin un favorito claro ahora que se han proyectado todas las películas, el presidente del jurado, Quentin Tarantino, tiene la dura tarea de decidir quién gana el codiciado León de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura del sábado.

“La media de las películas es muy buena, pero no ha habido nada con que enamorase”, dijo Il Foglio en un reciente editorial, aunque el diario italiano identificó posteriormente “Venus Noire” como una merecedora rival para los premios.

Si a eso se suma un recinto cinematográfico con aspecto de obra, un tiempo húmedo, el cierre del histórico Hotel Des Bains y una fuerte competencia del Festival de Cine de Toronto, que se solapa con el de Venecia, 2010 podría no ser recordado durante demasiado tiempo.

CHINA Y RUSIA, ENTRE LAS PREFERIDAS

Entre las favoritas está la cinta china “The Ditch”, sobre los sufrimientos de presos políticos deportados a campos de trabajo en la China de la década de 1950, y la película rusa “Ovsyanki,” una mirada contemplativa a una cultura cada vez más minoritaria y un amor obsesivo.

“Es bastante elocuente en ambos relatos, demostrando cómo el cine puede a veces lograr una especie de poesía además de prosa”, dijo el crítico de cine británico Derek Malcolm en una crítica en la que concedió cuatro estrellas a “Ovsyanki”.

“Venus Noire”, la historia real de una mujer traída desde Sudáfrica a Europa en 1810 y convertida en un espectáculo de feria, podría tocar una fibra sensible, debido al argumento del director Abdellatif Kechiche de que su temática de intolerancia y racismo siguen siendo relevantes hoy en día.

“Post Mortem” es una mirada del golpe militar de Chile de 1973 a través de los ojos de un hombre que trabaja en un depósito de cadáveres, y “Meek’s Cutoff” es una visión femenina del clásico western de Hollywood, al centrarse en unas mujeres desamparadas en el desierto americano.

La comedia francesa “Potiche”, con los veteranos Catherine Deneuve y Gerard Depardieu como protagonistas, fue popular, mientras que la película de Alex de la Iglesia “Balada Triste de Trompeta”, sobre un triángulo amoroso ambientado en un circo, dividió a las audiencias pero tuvo algunos fervientes admiradores.

Teniendo en cuenta la deuda de Tarantino con el cine asiático y el género de las artes marciales en particular, la cinta de Takashi Miike “13 Assassins” está considerada como una intrusa, así como “Black Swan”, un ‘thriller’ psicológico en el que Natalie Portman brilla como una bailarina perturbada.

Portman es una fuerte candidata a la mejor actriz, así como la protagonista de “Venus Noire”, Yahima Torres, con su gran debut en el cine.

Entre los actores, Vincent Gallo como un supuesto talibán huído “Essential Killing” y Paul Giamatti en la adaptación literaria “Barney’s Version” suenan para premio.

Fuera de la competencia principal, el documental de Joaquin Phoenix “I‘m Still Here” proporcionó el principal tema de conversación, con los espectadores indecisos sobre si el perturbador y poco favorecedor retrato de un artista en crisis era auténtico o un engaño elaborado.

La cinta de Robert Rodriguez “Machete”, sobre un ex policía mexicano que busca venganza por la muerte de su familia, hizo reír al público, mientras que “The Town”, dirigida y protagonizada Ben Affleck, recibió críticas heterogéneas.

Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below