25 de septiembre de 2010 / 17:46 / en 7 años

"Neds" de escocés Peter Mullan gana mayor premio San Sebastián

SAN SEBASTIAN (Reuters) - “Neds”, del cineasta escocés Peter Mullan, se alzó el sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián y con la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron, dentro de un palmarés también con premios para latinoamericanos.

<p>El director Peter Mullan, celebrando el premio de su pel&iacute;cula en el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n, Espa&ntilde;a. Sep 25 2010 "Neds", del cineasta escoc&eacute;s Peter Mullan, se alz&oacute; el s&aacute;bado con la Concha de Oro a la mejor pel&iacute;cula del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n y con la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron, dentro de un palmar&eacute;s tambi&eacute;n con premios para latinoamericanos. REUTERS/Vincent West</p>

La película de Mullan, una coproducción con Francia e Italia, cuenta la historia de un chico sensible e inteligente y con ganas de aprender pero al que la vida le pone todo en contra, en medio de un ambiente callejero salvaje. El título responde al acrónimo de “No Educados y Delincuentes”.

Otro de los ganadores en esta edición fue el mexicano Diego Luna, que se llevó dos galardones, el Premio Horizontes y el Premio de la Juventud, mientras que el dedicado a los Nuevos Directores recayó en “Los colores de la montaña”, del colombiano Carlos César Arbeláez

“Elisa K”, de los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena, se llevó el Premio Especial del jurado “por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana”, mientras que la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en Nora Navas, por la también española “Panegre”, de Agustín Villaronga.

Otra cinta española, “Aita”, de José María Orbe, ganó el premio a la mejor fotografía para Jimmy Gimferrer.

La Concha de Plata al mejor director fue a parar al chileno Raúl Ruiz por “Misterios de Lisboa” y Bent Hamer se llevó el galardón al mejor guión por “A casa por Navidad”.

El jurado estuvo presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, y estaba integrado, entre otros, por el actor español José Coronado, la directora peruana Claudia Llosa y el director y productor argentino Pablo Trapero.

La edición de este año ha sido considerada por la prensa especializada como decepcionante, y sus 15 películas a concurso han recibido en general una calificación mediocre.

“(Los) 15 largometrajes han arrojado una media de calidad e interés muy baja para un certamen de primera categoría y con pocas películas merecedoras del premio”, dijo el sábado el diario El País.

“A Jamaâ”, de Daoud Aoulad-Syad obtuvo una mención especial del jurado “por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo”.

La película de Paul Giamatti “Barney’s version” ganó el Premio TCM del Público, y en su versión europea lo logró el documental hispano-británico “How much does your building weigh, Mr. Foster?”, de Norberto López Amado y Carlos Carcas, sobre la vida del premiado arquitecto.

Fuera de concurso, la actriz estadounidense Julia Roberts fue una de las pocas estrellas de Hollywood en acudir a San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia a su trayectoria cinematográfica.

La ausencia de grandes estrellas fue también un problema en el recientemente celebrado Festival de Venecia, que sufrió la dura competencia de Toronto. La reciente crisis financiera y el ahorro por parte de la industria tampoco ayudan al despliegue de títulos y estrellas.

Tras la finalización de la edición de este año, Mikel Olaciregui dejará el cargo de director después de una década al frente del festival, un puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.

Reporte de Blanca Rodríguez desde Madrid; Edición de Aida López y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below