27 de septiembre de 2010 / 22:17 / hace 7 años

ENTREVISTA-Humor de trincheras inspiró al autor cómico Sharpe

Por Martin Roberts

BILBAO (Reuters) - El veterano novelista cómico británico Tom Sharpe obtuvo mucho de su humor negro en su infancia, cuando solía oír a veteranos de la Primera Guerra Mundial haciendo sombrías bromas sobre la vida, y a menudo, la muerte en las trincheras.

En una entrevista, Sharpe recordó el fondo de humor que adquirió en compañía de su padre predicador en el condado de Northumberland, en el nordeste inglés, incluyendo una broma sobre dos soldados que suben una colina y le piden un descanso a su sargento.

“El sargento responde, '¿Para qué quieres descansar ahora, muchacho? ¡Estarás muerto en media hora!'”, contó Sharpe, en un aparte de la edición inaugural del festival de literatura cómica “La Risa de Bilbao”.

Ahora reconocido como un maestro de la farsa, Sharpe no comenzó como un escritor cómico como tal, sino que en su primera novela quiso atacar al régimen racista del apartheid en Sudáfrica, donde vivió 10 años antes de ser expulsado por sedición en 1961.

“Sencillamente ocurrió. Antes había estado leyendo Thomas Mann, y Sartre, y Kafka y Kirkegaar”, comentó.

“No me importaba lo que escribía. Vi cosas tan horribles en el apartheid que llegué a detestarlo. Por eso me deportaron. Estuve en cinco cárceles”, recordó.

El resultado fue su novela de 1971 “Riotous Assembly”, en la que las intrigas acaban con avestruces que explotan mientras corren por las calles de la ciudad.

A este libro siguieron una segunda parte en 1973, “Indecent Exposure” y “Porterhouse Blue”, de 1974, que describe los tejemanejes internos de una universidad antigua, entre muchos otros títulos.

NECESITABA EL DINERO

Sharpe reconoce que también empezó a escribir porque necesitaba el dinero.

En esa época estaba enseñando a aprendices en una escuela técnica, lo que más tarde le inspiró para crear a su personaje “Wilt”, un profesor acusado de matar a su mujer después de que se le viera intentando esconder una muñeca hinchable. En 1989 apareció una versión cinematográfica.

“No quiere matar a su mujer de verdad, sólo le apetecería hacerlo. Está jodidamente molesto con ella, y ella es una abusadora”, explicó Sharpe, fumando un cigarro en la silla de ruedas en la que se ha visto confinado la mayor parte del tiempo desde que sufrió una lesión en el tobillo.

Sharpe es un admirador de P.G. Wodehouse, pero no planifica meticulosamente sus novelas como el prolífico escritor británico del siglo XX. El primer borrador de “Wilt” lo escribió en 24 horas, aunque se pasó seis meses revisándolo.

“No tengo ni idea de lo que voy a escribir cuando empiezo. Tengo un personaje por allí, un personaje por aquí, y simplemente voy viendo lo que pasa”, comentó.

“Descubrí que Wilt era un personaje tan bueno, y que el libro en sí era lo suficientemente gracioso que incluso yo mereía en algunas partes, y entonces escribí otro, y otro, y en todos los casos él es inocente”, añadió.

UN NUEVO WILT

Este mes, Sharpe publicó el quinto libro de lo que se ha convertido en una serie, “The Wilt Inheritance”, en el que el desventurado profesor es forzado por su mujer a darle clase al hijo de un aristócrata para pagar las cuotas escolares de sus caprichosas cuatrillizas.

Como en otras ocasiones, Wilt corre el riesgo de pasar mucho tiempo entre rejas acusado de algo de lo que es completamente inocente, en esta ocasión por cargos desde el asesinato al robo de cadáveres.

Sharpe, que ahora tiene 82 años y divide su tiempo entre España y Reino Unido, está trabajando en su autobiografía, narrando una vida en la que se escapó del colegio, sirvió en la marina británica, hizo trabajo social en el distrito de Soweto, en Sudáfrica, y trabajó como fotógrafo, antes de empezar a escribir.

“Me estoy preguntando si escribir otro Wilt o no, pero no lo se. De verdad que no lo se”, aseguró.

Reporte de Martin Roberts; Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below