2 de octubre de 2010 / 13:41 / hace 7 años

¿Verdad o ficción? Película Facebook, último relato "verdadero"

Por Christine Kearney

<p>Imagen de archivo del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. ago 18 2010. Se dice que Hollywood nunca permite que la verdad se interponga en el camino de una buena historia y mientras una nueva pel&iacute;cula sobre Facebook ha dejado a algunos cr&iacute;ticos pregunt&aacute;ndose si el relato es ficticio o real, es poco probable que al p&uacute;blico le interese. REUTERS/Robert Galbraith/Archivo</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Se dice que Hollywood nunca permite que la verdad se interponga en el camino de una buena historia y mientras una nueva película sobre Facebook ha dejado a algunos críticos preguntándose si el relato es ficticio o real, es poco probable que al público le interese.

“The Social Network”, que se estrenó en Estados Unidos el viernes, ha cosechado críticas favorables por adelantado e incluso rumores de nominaciones al Oscar, aunque su afirmación de que muestra la verdadera historia del nacimiento de la red social es extraída de un libro que fue vapuleado por sus métodos periodísticos.

Así, “The Social Network”, del director David Fincher, se incorpora a una larga lista de filmes de Hollywood que han causado polémica por sus representaciones creativas de personajes de la vida real y escenas de acontecimientos que nunca ocurrieron.

Pero en una era en la que los espectadores exigen un estilo “reality” de la televisión, sabiendo que éste a menudo carece de elementos de la verdad, puede que el público le preste menos atención que nunca a la autenticidad, según expertos cinematográficos.

“Desdibujamos tanto la línea que separa la realidad y la ficción recientemente en televisión y cine que está bien que guionistas y autores se tomen libertades para imaginar algo dramático e interesante”, dijo el columnista y crítico cinematográfico de Deadline Hollywood, Pete Hammond.

“The Social Network” cuenta cómo el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante socialmente aislado y arrogante de la Universidad de Harvard con problemas para relacionarse con chicas a crear la red social que actualmente tiene más de 500 millones de miembros y vale decenas de miles de millones de dólares.

Además de los interrogantes sobre el libro en el cual está basada -“The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal” de Ben Mezrich- que avivan el debate está el hecho de que Zuckerberg no cooperó con la película.

“Gran parte del libro es ficción. Esta es mi vida, de modo que se que no es tan dramática”, dijo Zuckerberg a Oprah Winfrey recientemente en su programa de TV.

Pero los realizadores de la película sostienen que el filme es básicamente verídico, narrado desde tres perspectivas: la de Zuckerberg, su ex buen amigo y cofundador de Facebook Eduardo Saverin y sus ex compañeros de Harvard, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss.

El filme muestra escenas de testimonios tomados de demandas legales presentadas contra Zuckerberg por parte de Saverin y los gemelos Winklevoss.

Ambas demandas terminaron con grandes arreglos extra judiciales.

Sorkin dijo a Reuters que aunque “está basada en el libro”, él realizó su propia investigación y explicó que la película había sido “sometida a una minuciosa examinación por parte de un equipo de abogados”.

“A ellos sólo les importa que no esté diciendo nada que no sea cierto o difamatorio. Cuando la verdad está en disputa, dejamos eso en claro también”, comentó.

CRITICAS FAVORABLES, CARRERA AL OSCAR

Las películas que cuentan con la cooperación de las personas sobre quienes se tratan -como los éxitos taquilleros “The Blind Side” y “Erin Brockovich”- se enfrentan a poca polémica. De hecho, ambos filmes ganaron premios Oscar para sus protagonistas Sandra Bullock y Julia Roberts, respectivamente.

Y las demandas judiciales contra películas que alegan falsamente estar basadas en historias verdaderas son difíciles de probar. Hace dos años un juez rechazó una demanda por 55 millones de dólares presentada por ex agentes de la DEA contra el estudio cinematográfico que realizó “American Gangster”.

Incluso cuando la historia o los personajes son materia de controversia, según expertos en el tema algunos públicos comprenden que las películas exageran.

“La mayoría de las audiencias son lo suficientemente entendidas como para saber que en el proceso de filmación algunos hechos son presentados como verdades a medias, y que se añaden elementos ficticios para engalanar la narrativa”, dijo el columnista del Village Voice, Michael Musto.

“Pero algunas personas todavía sienten que si está en la pantalla, debe ser 100 por ciento verídico. Lo lamento por ellos”, añadió.

Otras películas han sido objeto de debates similares al comienzo de la temporada de premios en Hollywood, incluyendo “A Beautiful Mind” y “The Hurricane”. Su suerte entre los miembros de la academia ha sido mixta.

“The Hurricane” (1999), sobre el boxeador Rubin Carter quien fue encarcelado por error por homicidio, sólo obtuvo una nominación al Oscar por el papel interpretado por Denzel Washington pero perdió.

“A Beautiful Mind” (2001), que contaba la historia de un brillante matemático que cae víctima de una enfermedad mental, ganó cuatro premios incluido el de mejor película.

Hammond observó que las críticas favorables anticipadas de “The Social Network” podrían ayudarle a ganar votos de la Academia.

El New York Times la llamó “una mirada extrañamente graciosa, estimulante, alarmante y ficticia del hombre detrás del fenómeno de Facebook”, mientras que Variety dijo que era “penetrante”, “terriblemente entretenida” y la calificó de candidata a ser nominada al Oscar.

“El debate en torno a la película ya ha comenzado, pero Fincher y Sorkin, eligiendo hechos conocidos para luego interpretarlos libremente, han creado una obra de arte”, dijo en un elogio The New Yorker, agregando que el director había demostrado “delicadeza y precisión”.

Fincher dijo a Reuters que la película trataba sobre temas importantes, y que presionó para terminar y estrenar el filme antes de que perdiese actualidad.

“Me encanta la idea de los negocios y la ética del mundo antiguo tal como lo tipifica Harvard y de la Era de la Información tal como lo tipifica esta creación de internet rápidamente prototípica que tuvo lugar en una habitación de una residencia estudiantil a fuerza de Red Bull”, comentó.

Para ahorrarse el debate entre verdad versus ficción en Hollywood, Musto sugirió que las películas deberían añadir un comunicado al comienzo o al final diciendo que algunas escenas, hechos o personajes, “fueron desvirtuados”.

“Suerte con eso”, añadió.

Reporte adicional de Edith Honan, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below