11 de octubre de 2010 / 11:27 / en 7 años

Rushdie escribirá sus memorias de los años que pasó escondido

Por Mike Collett-White

<p>El autor Salman Rushdie posando luego de una entrevista con Reuters en Londres. Oct 8 2010 Salman Rushdie est&aacute; trabajando en unas memorias sobre los a&ntilde;os que tuvo que pasar oculto despu&eacute;s de que el entonces l&iacute;der supremo iran&iacute;, el ayatol&aacute; Khomeini, emitiera un edicto de muerte en su contra por escribir en 1989 "The Satanic Verses", considerado blasfemo para el islam REUTERS/Andrew Winnin</p>

LONDRES (Reuters) - Salman Rushdie está trabajando en unas memorias sobre los años que tuvo que pasar oculto después de que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Khomeini, emitiera un edicto de muerte en su contra por escribir en 1989 “The Satanic Verses”, considerado blasfemo para el islam.

El autor británico acaba de publicar el libro infantil llamado “Luka and the Fire of Life”, que escribió para su hijo menor Milan, y casi ha completado el guión para la versión cinematográfica de la aclamada novela de 1981 “Midnight’s Children”.

El escritor, de 63 años, dijo sobre las memorias que había “un vacío de información” que llenar, y que finalmente sentía que era hora de afrontar un período difícil de su vida.

“Estoy empezando a escribir estas memorias”, dijo Rushdie a Reuters en una entrevista. “He escrito unas (...) 100 páginas del libro y calculo a grandes rasgos que es una cuarta parte de la historia. Mi objetivo, en mi mente, es (terminarlo) para finales del próximo año”, agregó.

“Hasta ahora me siento bien: no me estoy agitando o disgustando, sólo escribo y me siento bastante complacido de estar escribiéndolo”, dijo.

Aunque prevé acabar las memorias a finales del 2011, el calendario dependerá de si la película de “Midnight’s Children”, que será dirigida por el director indio Deepa Mehta, se rueda el año próximo.

“The Satanic Verses” (Los Versos Satánicos) fue la cuarta novela de Rusdhie.

La fantasía alegórica sobre la lucha entre el bien y el mal fue considerada blasfema por muchos musulmanes, desencadenando disturbios y llamamientos para la prohibición de la novela.

En 1989, una fatua obligó al escritor a esconderse de la vida pública y sólo reapareció totalmente nueve años más tarde, pese a comparecencias públicas ocasionales entre 1989 y 1998.

“Muchas personas no saben lo que sucedió bajo ese sudario de secretismo”, declaró Rushdie.

El escritor añadió que aunque el contexto más amplio de la fatua formará parte del libro, su fuerza principal residiría en el hecho de que “fundamentalmente es una historia humana”.

“Trata de cómo fue, no sólo para mí, sino para mis hijos, para la gente que estaba cerca de mí, mi madre”, relató.

El libro le permitirá llenar un hueco en su biografía.

“Es verdad que al haber un vacío de información permite a la gente especular o inventar maliciosamente y que ha sido un poco frustrante, pero la verdad es que hasta hace poco no estaba preparado para escribir este libro”, concluyó.

Reporte de Mike Collett-White. Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below