24 de noviembre de 2010 / 18:33 / en 7 años

Escritora española Ana María Matute gana Premio Cervantes 2010

Por Blanca Rodríguez

<p>La escritora espa&ntilde;ola Ana Mar&iacute;a Matute durante una conferencia de prensa en Barcelona, nov 24 2010. Matute fue distinguida el mi&eacute;rcoles con el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galard&oacute;n de las letras en castellano, anunci&oacute; la ministra de Cultura, &Aacute;ngeles Gonz&aacute;lez Sinde. REUTERS/Gustau Nacarino</p>

MADRID (Reuters) - La española Ana María Matute fue distinguida el miércoles con el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galardón de las letras en castellano, anunció la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Matute es la tercera mujer en ganar el Cervantes en sus 35 años de historia, tras la poetisa cubana Dulce María Loynaz (en 1992) y la ensayista española María Zambrano (1988).

El premio está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

“Me supone, queda un poco petulante, un poco de reconocimiento de toda una vida dedicada a esto”, dijo la escritora a Televisión Española en su casa poco después de conocer que fue favorecida con el galardón.

Matute, de 85 años y quien reconoció que no había dormido porque desde hacía varios días le decían que este año el Cervantes iba a ser suyo, se tomó con incredulidad la noticia.

“Le he dicho a la ministra: '¿Yo?, ¿de verdad?, ¿seguro, seguro?’ y me ha dicho: ‘Sí, seguro, tú'. De modo que estoy muy contenta”, explicó.

La ministra explicó que la decisión fue tomada por la mayoría del jurado después de seis votaciones.

“Ana María Matute es una prolífica autora que se dio a conocer publicando cuentos a muy temprana edad”, dijo González Sinde tras anunciar el fallo, destacando su labor docente y el hecho de que sus libros se hubieran traducido a 23 idiomas.

En una entrevista publicada este mes, Matute declaró que saltaría de alegría “espiritualmente” si ganaba el Cervantes, el único gran premio de la literatura española que le faltaba tras hacer sido galardonada con el Nadal, el Planeta, el Nacional de Literatura y el de la Crítica, entre muchos otros.

La autora catalana, miembro de la Real Academia de la Lengua y una de las novelistas españolas más populares, publicó por primera vez a los 19 años y se dio a conocer a los 23 con “Los Abel”, novela con la que quedó finalista del Premio Nadal.

Posteriormente publicó títulos como “Pequeño teatro” (Premio Planeta 1954), “Los hijos muertos”, la trilogía “Los mercaderes” o los recientes “Olvidado rey Gudú”, “Aranmanoth” y “Paraíso inhabitado”, además de numerosos relatos.

La escritora forma parte de la generación de escritores de la posguerra, que sufrieron la guerra civil española (1936-1939) de niños, y esa circunstancia ha marcado su obra.

Sus novelas destilan realismo mezclado con la visión personal de un personaje infantil o adolescente y muchas están ambientadas en mundos imaginarios, en ocasiones melancólicos. Su temática abarca desde la infancia a la injusticia social y la incomunicación.

Con la concesión del Cervantes a Matute, se cumple una ley no escrita por la que el premio se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano, ya que el año pasado recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Instituido por el Ministerio de Cultura de España, fue entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén. En la lista de galardonados figuran Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato y Octavio Paz.

Reporte de Blanca Rodríguez; Editado por Inmaculada Sanz en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below